En coordinación con la Sepe, esta dependencia estableció un cerco sanitario y brindó atención médica a los casos confirmados

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Salud (Sesa) y  Educación (Sepe), emprendió acciones coordinadas para atender y dar seguimiento a 17 casos de hepatitis tipo “A” detectados en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, del municipio de San Luis Teolocholco.

Por lo anterior, la Sesa opera actualmente un cerco sanitario con visitas domiciliarias en las familias de los estudiantes, a efecto de levantar encuestas y hacer la búsqueda intencionada de posibles nuevos casos.

Con estas medidas, este brote se mantiene bajo control, informó Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Sesa, quien explicó que los casos de enfermos con hepatitis “A” se presentaron exclusivamente en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la sexta sección del  municipio de San Luis Teolocholco.

Comentó que hasta el momento son 17 los casos confirmados en infantes, cuyas edades oscilan entre los cinco y 14 años de edad, quienes ya reciben los tratamientos médicos adecuados.

Explicó que la infección por hepatitis “A” es vía fecal-oral, de persona a persona, y los factores de riesgo son: comer o beber alimentos o agua contaminados por heces que contienen el virus, así como no lavarse las manos apropiadamente después de ir al baño.

Argumentó que la hepatitis constituye un problema de salud pública a nivel mundial y su prevención y control requiere, entre otros aspectos, de la mejora continua de las acciones de vigilancia epidemiológica.

Por tal motivo, la Sesa fortaleció las acciones de vigilancia en esta institución, mediante procedimientos específicos que permitan la detección, notificación, seguimiento y clasificación de los casos, donde el papel de laboratorio juega un papel fundamental.

La funcionaria del sector salud refirió que por instrucciones del titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, durante los primeros días la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) realizará de nueva cuenta muestreos para garantizar la calidad del agua en este lugar.

Finalmente, el Gobierno del Estado exhortó a la población a intensificar las medidas higiénicas, como el lavado frecuente de manos, así como de frutas y verduras, además de evitar ingesta de alimentos en la vía pública, ya que es la mejor forma de prevenir éste y otro tipo de padecimientos.