El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) ubica a la entidad entre los seis estados con mejor infraestructura y atención médica

 

Tlaxcala, Tlax.- Gracias a que el Gobierno del Estado fortaleció los servicios médicos a través de una estrategia integral, Tlaxcala mejoró su atención a niños con cáncer, por lo que ocupa ya el sexto lugar a nivel nacional en este rubro, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Al respecto, el responsable estatal del programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Sesa, Juan Carlos Cuayáhuatl Díaz, informó que Tlaxcala registra índices alentadores en materia de atención al cáncer infantil, ejemplo de ello es el porcentaje de supervivencia a este padecimiento, que en la entidad es del 76.5 por ciento, lo que coloca a la entidad solo por debajo de estados como Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, México y Jalisco.

“Este sexto lugar que ocupa Tlaxcala tiene que ver con la supervivencia de infantes detectados con cáncer y que recibieron tratamiento a través del sistema estatal de salud pública”, citó.

En este sentido, Cuayáhuatl Díaz recalcó que este mérito es resultado de la adecuada infraestructura de salud, equipo médico y al personal capacitado con el que cuenta el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), nosocomio que está acreditado para la atención de tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central y de hematopatías malignas.

“Este buen funcionamiento del HIT y de su personal médico especializado en oncología pediátrica y enfermeras altamente capacitadas es resultado del gran interés del Gobernador, Mariano González Zarur, por mejorar la atención médica para todos los tlaxcaltecas”, puntualizó el funcionario.

Por otra parte, detalló que en México el cáncer que se presenta con más frecuencia en niños y adolescentes es la leucemia y representa el 50 por ciento de los casos diagnosticados a nivel nacional; sin embargo, aseveró que un diagnóstico oportuno reduce drásticamente los índices de mortalidad.

Por ello, exhortó a los padres de familia a que ante cualquier anomalía en el estado de salud de sus hijos se acerquen de inmediato al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde recibirán el tratamiento médico adecuado.

Es con estas acciones de mejora a los servicios de salud que el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur mantiene el bienestar de las familias tlaxcaltecas. (Boletín)