Personal de Iepc, Sesa, Coeprist y la Secretaría de Gobernación verificó físicamente los refugios temporales ante alerta volcánica

Tlaxcala, Tlax.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno constataron que los albergues que están habilitados en puntos estratégicos de Tlaxcala se encuentran en buenas condiciones y son aptos para atender cualquier contingencia, entre ellas servir de apoyo a familias evacuadas de otros Estados por la alerta volcánica.

Personal del Instituto Estatal de Protección Civil (Iepc), de la Secretaría de Salud (Sesa), de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), además de representantes de las Unidades de Protección Civil municipales y de la Secretaría de Gobernación efectuaron un recorrido de supervisión del 13 al 20 de mayo.

En esa supervisión, los servidores públicos constaron que 54 refugios temporales, que están previstos en el Plan Popocatépetl, se encuentran en buen estado y poseen los servicios básicos para atender a la población que, en caso necesario, deba ser evacuada de entidades aledañas.

Al respecto, Raúl Sánchez Rivas, funcionario del Iepc, precisó que otros seis albergues serán verificados la semana próxima por el equipo interinstitucional, ya que son 60 sitios los que están dispuestos en Tlaxcala, en una primera fase, para atender cualquier eventualidad.

Detalló que en total fueron visitados 25 albergues primarios (auditorios municipales y centros de convenciones), 26 secundarios (escuelas) y tres terciarios (estadios).

Esa tarea, especificó, se emprendió de forma coordinada como un ejercicio preventivo ante el cambio de la alerta de actividad volcánica, de amarillo fase dos a amarillo fase tres.

Abundó que todas las instituciones educativas de nivel básico y medio superior que se verificaron se encuentran en excelentes condiciones, debido a que recientemente fueron rehabilitadas por el Gobierno del Estado.

Esos lugares cuentan con servicios básicos como: agua potable, luz, drenaje, sanitarios, así como la facilidad de establecer cocinas, módulos atención médica y áreas recreativas.

En tanto, comentó que los auditorios municipales y el Centro de Convenciones de Tlaxcala también cuentan con esos servicios y están en buen estado físico porque son administrados por los ayuntamientos y el Estado.

Los estadios, que son los albergues terciarios, y que también podrían acoger a las personas desalojadas, requieren mantenimiento mínimo, pero ya están en proceso de ser atendidos por las autoridades municipales y estatales. (Boletín)