Del 18 al 20 de febrero se desarrollarán cursos, talleres, conferencias y actividades culturales

 

Tlaxcala, Tlax.- La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) inauguró la Semana de Ingeniería en Biotecnología 2015, del  18 al 20 de febrero se desarrollarán cursos, talleres, conferencias y actividades culturales, con la participación de expertos de universidades y centros de investigación especializados.

Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, destacó la importancia de que los jóvenes participen en espacios destinados al debate y análisis de los avances de la tecnología y la ciencia, lo que fortalece su educación y les confiere habilidades que los vuelven más competitivos.

“El objetivo de este evento es coadyuvar en resolver problemas del conocimiento en esta rama de la ciencia y contribuir en la resolución de los problemas que atañen a la sociedad, para lo cual es fundamental una autorreflexión de la ciencia como una forma más de conocimiento, en relación con nuestra cosmovisión, que está en constante retroalimentación con el movimiento del mundo y nuestra visión de él”, afirmó el funcionario.

Xicohténcatl Rojas reconoció el trabajo coordinado y exhortó a la comunidad universitaria a continuar por el sendero del crecimiento y aportar al desarrollo de la región, Tlaxcala y el país.

Tras el acto inaugural de la Semana de Biotecnología, el primer evento fue la conferencia magistral “Fermentación en medio sólido y sus aplicaciones industriales” impartida por el Dr. Gustavo Viniegra González, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entre otras las temáticas que se incluyen son: “Bioprocesos y síntesis de saborizantes naturales”, “Aplicación de reactores trifásicos”,  “Valorización de recursos biológicos de México” y “Metrología en la Biotecnología”.

Asimismo se impartirán, en diferentes horarios, dos curso taller, “Principios teóricos para la producción de vacunas” y “Cromatografía de gases acoplado a masas”.

En su oportunidad Saúl Tlecuitl Beristain, director de Ingeniería en Biotecnología y coordinador de las actividades refirió que se espera una afluencia de 400 participantes diariamente, tanto de la comunidad UPTx, como de jóvenes de educación media superior y otras universidades. (Boletín)