homaneje* El cronista taurino fundó el canal 11 que trasmite su programa "Toros y Toreros", desde hace 40 años ininterrumpidos.

Tlaxcala, Tlax.- En reconocimiento a su larga y destacada trayectoria en pro de la fiesta taurina, y por estelarizar el programa de televisión "Toros y Toreros", que trasmite el canal 11 de México, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), rindió un homenaje al periodista Julio Téllez García.

La ceremonia se efectuó en el Museo Taurino de Huamantla, y fue encabezada por el titular del Itdt, Luis Andalco López, quien estuvo acompañado por el Secretario del Ayuntamiento de Huamantla, José Paredes, e integrantes de la mesa directiva de la peña taurina de ese municipio.

Ahí, Andalco López resaltó la labor de Julio Téllez por impulsar la fiesta brava mexicana a través del programa "Toros y Toreros", que cumplió 40 años de trasmisión ininterrumpida por el canal 11 de México del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del cual fue fundador.

Además, sostuvo que gracias a la colaboración del cronista taurino, el año pasado se efectuó el coloquio internacional taurino en Tlaxcala, el cual fue el antecedente de la declaratoria de la fiesta brava como patrimonio cultural intangible del Estado, en mayo de 2012.

Tras la develación de la placa conmemorativa de homenaje, Téllez García agradeció al Gobierno del Estado por esta distinción, a la vez que reconoció que Tlaxcala es una de las entidades más taurinas del país por su amplia tradición en la crianza de toro bravo y por tener figuras destacadas como "El Pana", Rafael Ortega, Uriel Moreno "El Zapata" y José Luis Angelino, por mencionar algunos.

Del mismo modo, Téllez García ofreció una charla en la que comentó una serie de anécdotas que permitieron la consolidación de su programa televisivo.

Durante este acto, Darío Lima Arroyo, presidente de la peña taurina de Huamantla, junto con socios fundadores como Emilio Vallejo y Carlos Cejudo, le entregó una pintura al óleo a Julio Téllez y una escultura con el hierro que identifica a la agrupación taurina.

En este marco el titular del Itdt anunció que el 15 de marzo en el Museo Taurino de Huamantla, el periodista Carlos Yarza, presentará su calendario Taurino 2013, quien también recibirá un reconocimiento por su trabajo periodístico por parte del Gobierno del Estado.(Boletín)