Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de brindar herramientas teórico-prácticas de litigación en el sistema acusatorio oral y adversarial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con José Antonio Aquiahuatl Sánchez, capacitador en el nuevo sistema penal, impartió el curso ‘Destrezas de litigación conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales’.



Al respecto, el ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio informó que el curso estuvo dirigido, con un enfoque práctico, a operadores, servidores públicos, litigantes, docentes y estudiantes para que conocieran aciertos y errores de litigación y operación conforme al nuevo código penal.

Resaltó que esta acción forma parte de las actividades que realiza la CEDH en materia de capacitación a los servidores públicos del propio organismo y a la sociedad en general, ya que se contó con la asistencia de litigantes y funcionarios de los estados de Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Mixcoatl Antonio mencionó que en el curso se abordaron temas relacionados con las facultades del ministerio público, la audiencia control de detención, la audiencia imputación, las medidas cautelares, el tiempo de investigación complementaria, la vinculación a proceso de investigación, las soluciones alternas al conflicto penal, los acuerdos probatorios y la audiencia de juicio oral.

En tanto, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, enfatizó que en este curso se privilegió la práctica para “aprender haciendo”.

“Lo que se pretende es que no sólo se imite lo que se ve en videos de audiencias. En el curso, los participantes aprenden y entienden cómo funciona el sistema acusatorio y lo aplican en audiencias, ya que el nuevo sistema penal acusatorio no se ejerce de manera empírica, sino que se razona y argumenta”, indicó. (Boletín)