La información publicada en esta sección es el resultado del monitoreo del volcán Popocatépetl que se realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Resumen de las últimas 24 horas:

Febrero 25 09:40:00 h (Febrero 25 15:40 GMT)

Después de la última actualización se han registrado 15 explosiones con fragmentos lanzados a corta distancia desde el cráter. El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

Febrero 25 05:15:00 h (Febrero 25 11:15 GMT)

El tren de explosiones combinado con tremor que inicio a las 22:50 h del 24 de febrero de 2015 en el volcán Popocatépetl, concluyó a las 3:45 h del 25 de febrero, después de eso se han presentado esporádicas explosiones con fragmentos a corto alcance. El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

Febrero 25 00:00:00 h (Febrero 25 06:00 GMT)

A partir de las 22:50 h del 24 de febrero de 2015 dio inicio un tren de explosiones en el volcán Popocatépetl combinado con tremor. Esta actividad, típicamente estromboliana, se caracteriza por una continua emisión de ceniza y fragmentos incandescentes hasta una distancia de 700 m. del cráter. Una comportamiento similar del volcán, se observó en julio del 2013. El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2.

 Febrero 24 11:00:00 h (Febrero 24 17:00 GMT)

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 105 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza con dirección predominante al oeste suroeste. La más relevantes se presentaron a las 19:09 h, 21:39 h  y del día de hoy 03:09 h,  05:58 h, 06:20 h, 09:26 h. Adicionalmente se registró 7 minutos de tremor.

Durante la noche se observa leve incandescencia.

Al momento de este reporte se observa la emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza con dirección al oeste suroeste.

El día 17 de febrero de 2015, con apoyo de la Policía Federal se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán. Durante el mismo se pudo confirmar la presencia del domo número 55, al que se le calculó un diámetro de al menos 150 m, ocupando el fondo del cráter interno, el cual conserva unos 100 m de profundidad respecto del piso del cráter principal. La presencia de este domo puede implicar la ocurrencia de explosiones que lo destruyan, en los próximos días a semanas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, y no implica por el momento un cambio en el nivel de alerta volcánica.

El Semáforo de Alerta Volcánica del volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.