El Gobierno del Estado trabaja coordinadamente con las localidades para garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas

 

  

Tlaxcala, Tlax.- Ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl en 11 municipios tlaxcaltecas, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), recomienda a la población evitar la actividad física al aire libre y proteger nariz y boca con un paño húmedo, a fin de evitar afectaciones.

 

La dependencia estatal informó que, resultado del monitoreo permanente y comunicación constante con las autoridades municipales, se detectó la caída de material volcánico en Ixtacuixtla, Nativitas, Nopalucan, Tetlatlahuca, Tepeyanco, Tlaltelulco, Teacalco, Panotla, Xicohtzinco, Zacatelco y Tlaxcala.

 

En este sentido, el titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, reiteró que el personal a su cargo mantendrá vigilancia permanente y coordinación constante con estas localidades, a fin de garantizar el bienestar de la población.

 

Abundó que la ceniza no representa un riesgo mayor; sin embargo, exhortó a los habitantes de tales municipios y zonas aledañas a tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación con el material volcánico, mantener puertas y ventanas cerradas, a fin de evitar que la ceniza prolifere al interior de la vivienda y pueda ocasionar irritación de las vías respiratorias, y beber agua pura constantemente para mantener lubricada la garganta.

 

El funcionario mencionó que, además de la coordinación con las autoridades de protección civil municipales, la Cepc también participa en un Plan Operativo con las entidades de la zona centro del país, esto es, el Estado de México, Puebla, Morelos y el Distrito Federal, cuyo objetivo es lograr, en caso de ser necesario, un trabajo articulado que responda a escenarios de siniestro con mayor eficacia.

 

Cabe puntualizar que este Plan Operativo contempla la revisión de las rutas de evacuación, albergues y señalética para asegurar que se encuentren en óptimas condiciones. De esta manera, la administración encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur instrumenta con oportunidad medidas preventivas para proteger la integridad de la ciudadanía, en respuesta al compromiso institucional de lograr el bienestar de los tlaxcaltecas.

 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 252 exhalaciones y tres explosiones, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2. (Boletín)