El trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno y la sociedad permite avanzar en la atención del rezago educativo: Maday Capilla Piedras.

 

Tlaxcala, Tlax.- Debido a que la educación es prioridad en la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur, por considerar que es el medio para construir un mejor futuro, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) tiene como meta la entrega de más de 14 mil certificados de primaria, secundaria y alfabetización en este año.

La directora del Itea, Maday Capilla Piedras, aseguró que, al sumarse a la estrategia integral del Gobierno del Estado para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, se lleva a cabo un trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno estatal, federal y municipal con la sociedad, para avanzar en su atención y ofrecerles mejores oportunidades.  

Al respecto, precisó que en materia de alfabetización, se buscará que dos mil 700 tlaxcaltecas logren aprender a leer y escribir, y en cuanto a rezago educativo, otorgar 12 mil certificados de primaria y secundaria, lo que significa un 70 por ciento más que en 2014.

La funcionaria aseveró que, con estas acciones, se dará cumplimiento a lo establecido por el Gobierno del Estado en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que planteó abatir la problemática, y eventualmente colocar a la entidad como ejemplo en este esfuerzo institucional.

“En este momento tenemos a mil 900 personas que serán alfabetizadas; ahora, sin importar la edad, se acercan a pedir información”, destacó.

Capilla Piedras aseguró que el Itea redobla las tareas a su cargo para convocar a la suma de esfuerzos en esta noble labor, que requiere mayor sensibilización sobre la importancia de la educación básica, y de saber leer y escribir.

Además, refirió que con la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) tiene detectados a 111 servidores públicos que requieren culminar el nivel básico. Por ello, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) se han signado convenios para que alumnos del servicio social trabajen en la alfabetización de un adulto, y este ejercicio, incluye al sistema superior del estado.

Además, señaló que conjuntamente con la Diócesis de Tlaxcala se prevé que 72 parroquias sean acondicionadas para formar círculos de estudios que serán atendidos por maestros jubilados y voluntarios para disminuir el rezago educativo.

Recordó que, actualmente, existen 300 círculos de este tipo que preparan a la población para culminar el nivel básico y ser alfabetizados.

En este sentido, Capilla Piedras mencionó que intensificará, mediante pláticas con presidentes municipales, el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, que tiene como finalidad la promoción y aliento a los servidores públicos para concluir su educación básica y continuar con sus estudios.

Igualmente, destacó que se atiende a los cuatro municipios de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, que son Zitlaltepec, Huamantla, Tequexquitla y San Pablo del Monte.

La funcionaria agregó que, con estas dinámicas, se lograrán los objetivos trazados para este año, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos por la administración estatal para generar mejores condiciones de bienestar a favor de los tlaxcaltecas.