SEFOA tecnomóviles tlaxcalLas Unidades Móviles especializadas, que opera la Sefoa, han beneficiado a 500 productores

Tlaxcala, Tlax.- A través de las Unidades Móviles de Capacitación y Asistencia Técnica "Tecnomóviles", especializadas en el análisis de suelo y agua, en cuatro años el Gobierno del Estado, encabezado por Mariano González Zarur, benefició a 500 productores, con los estudios realizados en mil 641 hectáreas dedicadas a diversos cultivos.

Los estudios realizados por dichos Tecnomóviles, que opera la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se enfocaron a 10 cultivos, que son: maíz, cebada, trigo, haba, avena, frijol, calabaza, durazno, jitomate y fresa.

La dependencia informó que, desde el inicio de la actual administración estatal, se han geo referenciado los puntos donde se ha efectuado este tipo de análisis, con lo cual es posible actualizar el mapa de fertilidad de suelos del Estado, cuya última edición data de los años 80.

Un análisis de suelo permite al productor identificar las características de la superficie –daño ocasionado por el uso de fertilizantes y emisiones a la atmósfera, conductividad eléctrica, textura, materia orgánica, entre otras-, así como aquellos aspectos que se pueden mejorar para ampliar las posibilidades de contar con un cultivo exitoso.

Actualmente, dos Tecnomóviles están dedicados exclusivamente a los análisis de suelo y agua. El Gobierno del Estado subsidia el servicio que ofrecen estas unidades, de modo que los productores pueden aprovechar sus beneficios mediante una cuota de recuperación de 200 pesos, un costo mucho menor al que pagarían por un análisis comercial que puede alcanzar los mil 100 pesos.

Los productores interesados en esta asistencia pueden acudir a las instalaciones de la Sefoa -ex rancho la Aguanaja s/n, Apetatitlán, Tlaxcala-, concretamente a la Dirección de Desarrollo Rural. (Boletín)