El Gobernador entregó distintivos, reconocimientos y certificados a prestadores de servicio y Mipymes

MGZ-tlx-01-distintivo-turisTlaxcala, Tlax.- Con la decisión y tenacidad de sus emprendedores, Tlaxcala está de vuelta en el mapa nacional e internacional y avanza con paso firme en la consolidación del desarrollo integral, afirmó el Gobernador, Mariano González Zarur, al entregar distintivos, certificados y reconocimientos a prestadores de servicios turísticos y seguros a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En el evento, que se desarrolló en el Salón Tlaxcala del Recinto Ferial, el Mandatario puntualizó que la meta es que la entidad sea reconocida por sus atractivos, excelencia en el servicio al turismo y la calidad de las Mipymes.

Acompañado por Martín Vázquez Pérez, director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, el Mandatario dejó en claro que la prioridad para sus Gobierno es impulsar al sector turístico, con la capacitación permanente a los prestadores de servicios, para elevar la calidad y calidez en el servicio a los visitantes.

González Zarur detalló que se ha establecido un programa integral de capacitación y competitividad turística anual en municipios con mayor tradición y potencial turístico, como es: Huamantla, Chiautempan, Santacruz Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco, Nanacamilpa, Nativitas, Calpulalpan, Totolac, San Pablo del Monte y Tlaxcala.

"Mediante una oferta turística más atractiva y competitiva, impulsamos su esfuerzo emprendedor para que cuenten con herramientas que les faciliten desarrollar sus proyectos. Con la decisión y tenacidad de sus emprendedores, Tlaxcala está de vuelta en el mapa nacional e internacional y avanza con paso firme a la consolidación del desarrollo integral", abundó el Jefe del Ejecutivo.

Luego, González Zarur expuso que la Red de Puntos para Mover a México, fomenta el ordenamiento, el emprendedurismo y el desarrollo empresarial para consolidar la economía social, cuyos resultados favorables en capacitación, asesoría, diagnóstico y vinculación han generado buenos resultados.

Esta Red es una acción impulsada por la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional Emprendedor, al que se sumó el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Con lo anterior se establecen coincidencias entre los planes estatal y nacional de Desarrollo, sobre todo en materia económica, lo que facilita el trabajo conjunto y coordinado en beneficio de las Mipymes y emprendedores.

En este acto se entregaron 89 distintivos puntos limpios, 256 certificados, mil 700 reconocimientos de estándares de competencia laboral para camaristas, meseros, recepcionistas, barman, chef y cocineros, a través de la realización de 85 cursos taller en la entidad y 200 seguros por contingencias climatológicas como son lluvias severas, inundación o granizo.

Por su parte, Martín Vázquez Pérez, director general de Certificación de la Secretaría de Turismo Federal, aseveró que el desarrollo económico se da gracias al esfuerzo de personas que con iniciativa, decisión y arrojo están al frente de la Mipymes, que son soporte estratégico del turismo.

Agregó que el Sistema nacional de Certificación Turística reconocerá y entregará certificados de calidad a los prestadores de servicios bajo seis principios básicos que son: enfoque en el turista, cultura de la calidad, regulación participativa, marca única de calidad, promoción y funcionamiento, y mejora continua.

A nombre de los prestadores de servicios, de las Mipymes y de la aseguradora, hicieron uso de la palabra Juan Carlos Hernández Whaibe, del Hotel La Loma, empresa con 35 años en el mercado turístico tlaxcalteca, y Lucero Jiménez Romero, quien agradeció la gestión para el Estado.

Por su parte, Lizeth Silva Hernández, coordinadora territorial Puebla 1, de la agrupación de propietarios de fincas rústicas de España Mapfre, habló de los beneficios de que traerá el producto "Negocio Seguro".

De esta forma, Tlaxcala se convierte en el primer Estado de la República Mexicana que fomenta la creación y fortalecimiento de una cultura preventiva a favor de las Mipymes, al ofrecer un seguro que cubre daños hidrometeorológicos como lluvias severas, inundaciones, granizadas, entre otros.

A través de este esquema, los Gobiernos Estatal y Federal ponen a disposición de 200 Mipymes de Tlaxcala que operan en la formalidad este importante instrumento financiero; que cubre daños hasta por 100 mil pesos a cada negocio afectado, dependiendo su giro, y en esta ocasión será sin costo alguno. (Boletín)