palamento* Los consejeros electorales entregaron a los 19 niños y niñas electos, una constancia que los acredita como legisladores infantiles.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- En las instalaciones del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), se realizó la Convención Estatal del Quinto Parlamento Infantil, en donde 95 niños de los 19 distritos electorales locales, 5 por cada demarcación, eligieron a quienes los representarán en el Quinto Parlamento Infantil que se realizará el próximo 30 de abril en el Congreso del Estado.

Los trabajos que fueron inaugurados por la Presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, consistieron en que a través de 19 mesas de trabajo, una por cada distrito, participaron 5 niños, quienes tuvieron de 5 a 7 minutos para exponer y desarrollar un tema respecto al ejercicio pleno de los derechos de las niñas y los niños, así como en relación a qué es lo que pueden hacer, como infantes, para mejorar su comunidad, estado o país.

En cada mesa de trabajo hubo un moderador, quien al final de las exposiciones entregó a los infantes una boleta con el nombre de cada uno de los participantes, para que los mismos niños votaran por sus representantes distritales. Por lo que una vez que se tuvieron los resultados, los consejeros electorales les entregaron una constancia que los acredita como legisladores infantiles.

Los niños y niñas que participarán en el Quinto Parlamento Infantil son: por el Distrito I, Padme Gómez Miranda; por el Distrito II, Emiliano Cortés Estrada; por el Distrito III, Jessica Cuatecontzi Xolocotzi; por el Distrito IV, Sofía Zetune Castell Blanch; por el Distrito V, Shama Denisse Medina Martínez; por el Distrito VI Melissa Vázquez Marín; por el Distrito VII, Mabel Lara Saucedo; por el Distrito VIII, Estefanía Ríos Calderón; por el Distrito IX María Fernanda Hernández Zárate.

Por el Distrito X, Evelyn Alonso Rivas; por el Distrito XI, Raziel Esau Cadena García; por el Distrito XII, Fanny Torres Serrano; por el Distrito XIII, Ana María Rodríguez Alvarado; por el Distrito XIV, Patricia Hernández Alarcón; por el Distrito XV, Ileyn Yuliann Guzmán Rodríguez; por el Distrito XVI, Ximena Massiel Campos Anaya; por el Distrito XVII, Gustavo Arroyo Martínez; por el Distrito XVIII, Verónica Carmona García; y por el Distrito XIX Natali Marlen Romero Gómez.

Cabe señalar que los legisladores infantiles son el resultado de una convocatoria en la que se inscribieron en el Instituto Electoral de Tlaxcala 181 aspirantes, entre niñas y niños, de 10 a 12 años de edad, de los 19 distritos electorales, quienes cursan el quinto grado de educación primaria o se encuentran en el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo. (Boletín)