ITJ teq mitos realidades viEn esta ocasión recibieron información 300 alumnos de secundaria y preparatoria

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de brindar una atención integral a los jóvenes de la entidad e informarlos sobre las medidas de prevención que deben tomar para cuidar su salud, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) organizó la conferencia magistral "Mitos y Realidades del VIH" entre estudiantes de Tequexquitla.

En las instalaciones del auditorio municipal, los alumnos de la telesecundaria "Justo Sierra", "Cecyte 01", "Preparatoria abierta" e "Instituto María Guadalupe Bernal", escucharon a la ponente Alejandra Bueno Castro, especialista en sexología educativa y en género.

Estas acciones fueron emprendidas por la Dirección de Psicología del ITJ con el objetivo de incidir de manera positiva en este sector de la población, a fin de prevenir el VIH, el cual se contagia por diversas causas, entre éstas el contacto sexual.

En la conferencia, 300 jóvenes de entre 13 y 18 años de edad conocieron contenidos relacionados con su derecho a la salud y a una cultura sexual, creativa, placentera y responsable.

Asimismo, fueron informados sobre las consecuencias que pueden tener si no toman medidas preventivas.

Bueno Castro señaló que el VIH es una de las infecciones y enfermedades más estigmatizadas en la sociedad, debido a que se cuestiona el ejercicio sexual y los mitos, cuyos prejuicios no permiten que las personas tomen decisiones adecuadas para su prevención y protección de manera objetiva.

Por ello, los expertos detallaron que es importante eliminar los tabúes que existen sobre el VIH, como: "La inmunidad o a mí no me va a pasar", "El miedo al contagio por contactos casuales", "Hablar de VIH es hablar de muerte", "Sobre no protegernos con el uso del condón por su ineficacia" y "Nada se puede hacer contra el VIH".

Con estas acciones el Gobierno Estatal otorga una oportunidad de intercambio, fortalecimiento y compromiso con este sector de la población, ya que la participación de especialistas coadyuva en la mejora de las políticas públicas de atención a la salud, que propiciarán el bienestar de todos los jóvenes. (Boletín)