idet_tlxCon este evento, el Estado se coloca de nueva cuenta en el plano nacional e internacional: Minerva Reyes Bello

Tlaxcala, Tlax.- El Estado de Tlaxcala será sede del Grand National Rotax de México que se celebrará los días 5 y 6 de octubre en el Kartódramo, ubicado en el municipio de Tlaxco, a donde se reunirán competidores de 18 Estados de la República, quienes se disputarán un espacio en la final internacional que tendrá como sede Nueva Orleans, en Estados Unidos.

Con este evento, el Estado se coloca de nueva cuenta en el plano nacional e internacional y se fortalece la estrategia para atraer turismo, tal como lo dictan las políticas instrumentadas por el Gobernador Mariano González Zarur en este rubro, destacó la directora del Instituto Tlaxcalteca del Deporte (Idet), Minerva Reyes Bello.

"Con orgullo y satisfacción nuestro Estado se honra en recibir los eventos de Rotax y Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno, porque con ello la entidad figura en otras latitudes", insistió la funcionaria.

Remarcó que la presente administración estatal impulsa y transforma el deporte de forma organizada e implementa líneas de acción para el fortalecimiento de cada una de las disciplinas, como el kartismo.

Ricardo Celeya Lemuz, responsable del evento, agradeció el respaldo de las autoridades de Tlaxcala para concretar esta actividad deportiva, en la que participan los pilotos que buscan representar a México en esta especialidad.

"Vienen a Tlaxcala los mejores pilotos, entre mecánicos y acompañantes, serán unas 400 personas que pernoctarán tres o cuatro días en el Estado, lo cual genera una importante derrama económica", enfatizó.

Los Estados que tendrán presencia este fin de semana son: Puebla, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Campeche, Zacatecas, Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Campeche.

En el preámbulo del Rotax también se desarrollará la categoría de Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno, en la que participarán niños de diferentes edades, informó Francisco Campos Aragón, quien recordó que este evento que se ha desarrollado en la entidad por tres años consecutivos.

"Traer esta categoría es muy importante, porque de aquí pueden salir estrellas del futuro, como en el caso de Esteban Gutiérrez. Este es un evento de alto vuelo y Tlaxcala se lo merecía desde hace mucho tiempo", remarcó.

Paralelamente, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Turístico (Setyde), que forma parte del equipo organizador, pondrá a disposición de los tlaxcaltecas los simuladores de kartismo en el Lobby de la dependencia estatal, del 30 de septiembre al 4 de octubre, de 10:00 a 17:00 horas.

En la presentación de este evento estuvo presente el niño Eloy López, de la categoría micromax, quien por su habilidad para manejo de los karts ganó su espacio en la contienda de este año en Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno. (Boletín)