MGZ desarrollo rural 12 AllEl Mandatario presidió la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable 2015

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, afirmó que desde el inicio, su administración focalizó acciones para fortalecer al campo tlaxcalteca que se encontraba en franco rezago y así contribuir al bienestar de las familias dedicadas a esta actividad, lo anterior al presidir la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus) 2015.

Esta reunión -en la que también estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jaime Garza Elizondo y Ricardo Lepe García, respectivamente-, tuvo como finalidad presentar a los miembros del Cedrus los programas estatales, federales y de concurrencia con los que se apoyará a los productores durante este año.

En su mensaje, el Mandatario afirmó que su Gobierno no solo cumple el mandato de la ley en materia agraria, sino que se mueve por un verdadero compromiso e interés por el desarrollo rural, agrario y campesino.

"Al inicio de este Gobierno nos encontramos con que el campo tlaxcalteca tenía escasas opciones de desarrollo; en el pasado se otorgaban subsidios que no respondían a ningún plan a mediano o largo plazo y al final las personas se encontraban en la misma situación porque eran beneficios momentáneos; por ello, nos propusimos impulsar estrategias de desarrollo integral, de trabajo en equipo con los órdenes de Gobierno, pero sobre todo de equipo con la gente", puntualizó González Zarur.

En este mismo sentido, el Jefe del Ejecutivo estatal, aseveró que para su administración, el campo es un sector con alto potencial de desarrollo y uno de los sectores económicos estratégicos del sector primario que más impulso requiere, de ahí el trabajo realizado en la materia de manera personalizad, sin intermediarios, con decisión y firmeza.

"Cuando cada quien asume la responsabilidad que le corresponde y se impulsan proyectos productivos con decisión, esfuerzo y, sobre todo, con constancia, los logros se multiplican porque son reales, de alto impacto social, porque elevan la calidad de vida de las familias", remató González Zarur.

Como ejemplos de este apoyo de su Mandato a la actividad agropecuaria citó la entrega de herramientas e insumos en toda la geografía estatal, apoyos para la adquisición a bajo costo de semillas y fertilizantes, así como para la obtención de animales de traspatio y para la puesta en operación de huertos familiares y escolares.

Por otra parte, el Gobernador remarcó el trabajo que realiza el Presidente Enrique Peña Nieto no solo en materia de fortalecimiento a las actividades agropecuarias, también en materia de seguridad alimentaria, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia a la que desde su arranque se unió decididamente la administración estatal.

Cabe mencionar que el encargado de instalar la sesión del Cedrus fue el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, quien también entregó al Mandatario tlaxcalteca el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural sustentable 2015.

En su oportunidad, el Gobernador explicó que este documento, dada su importancia, se firmó en la pasada sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por los 31 mandatarios, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Secretario de Agricultura y como testigo de honor, el Presidente Enrique Peña Nieto.

A esta primera reunión del año del Cedrus acudió la alcaldesa de Emiliano Zapata, Zonia Montiel Candaneda, en representación del Consejo Distrital de la región de Huamantla; Guillermo Bretón Díaz, presidente de la fundación Produce en Tlaxcala, así como 65 de los 73 integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable. (Boletín)