Beneficiará programa de Pisos y Techos a 15 mil familias al terminar este año: Gobernador.

En Tlaxcala el derecho a la vivienda digna es una realidad, afirmó el Gobernador, Mariano González Zarur, en el acto de entrega de vales para hogares para cuatro mil beneficiarios del programa "Piso y Techos 2013", que se suman a las más de nueve mil familias en pobreza patrimonial que ya recibieron el beneficio durante los dos primeros años de esta administración.

Durante este evento, que se desarrolló en el Centro Expositor "Adolfo López Mateos", el Mandatario destacó que este programa está dirigido a las personas que menos tienen y que habitan lugares con pisos de tierra y techos de lámina, por donde se filtra el frío y el polvo y la humedad del suelo enferman a los miembros de las familias.

"Estamos aquí porque ustedes van a demostrar a sus hijos que el desarrollo para todos es un hecho y eso es tener un techo digno y un piso que no propicie enfermedades", aseveró el Jefe del Ejecutivo, quien refrendó su compromiso para alcanzar el bienestar social de los tlaxcaltecas.

Recordó que en 2011 el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) señaló que la pobreza había aumentado en el Estado y que unos 40 mil menores de edad y sus familias habitaban en casas precarias.

"Por eso instruí transparentar el programa de Pisos y Techos, y dejar a un lado los condicionamientos o a las preferencias de color o ideología y atender verdaderamente a todos aquellos que lo necesitan", remarcó.

De esta forma, el Gobernador sostuvo que, además, su administración estableció la forma de corresponsabilizar a los beneficiarios, quienes en cada e caso aportan la mano de obra, según sus posibilidades.

Para este año, detalló, el presupuesto dirigido al programa "Pisos y techos" aumentará 60 por ciento, respecto de 2011, para alcanzar una meta de prácticamente 15 mil beneficiarios al cierre.

"Todo esto lo vamos a lograr trabajando de la mano, con responsabilidad y transparencia", abundó el Mandatario, quien destacó el hecho de que esta política de mejora de vivienda se aplica en coordinación con el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tlaxcala (Copladet), Ricardo García Portilla, informó que los beneficiarios de este programa forman parte de un padrón depurado y que está coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sdesol) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Durante este acto, simbólicamente recibieron vales de materiales de construcción: Luis Cantero García, Juana Rosa Pérez, Francisco González Olvera, Felipa Calderón Hernández, Mónica Teresa Gómez, Natalia Hernández Esquivel.

"Vivimos mejor con el apoyo del Gobernador"

Bernardita Flores Cortés, ama de casa, del municipio de San Dionisio, Yauhquemehcan, destacó que el apoyo que le brindó el Gobierno del Estado para cambiar el piso y techo de su vivienda mejoró sus condiciones de vida.

"Antes mi techumbre estaba en muy mal estado, incluso me daba miedo cuando llovía fuerte o granizaba porque corría el riesgo de que se viniera abajo, ahora vivimos mejor gracias al Gobernador Mariano González Zarur", destacó.

José Ángel Salamanca, campesino de la comunidad de Xaltitla, municipio de Altzayanca, enfatizó que el programa de "Pisos y Techos" le ha sido de gran ayuda para mejorar su hogar. "Este apoyo me motiva porque ahora mi hija Marcelina vive en un lugar más higiénico", afirmó.

En tanto, Marcela Neria Cahuatzi, ama de casa de la segunda sección del municipio de San José Teacalco, comentó que tras la muerte de su esposo, su vivienda se deterioró y no tuvo dinero para mejorarla, ya que apenas tenía dinero para darles de comer a sus hijos, "pero con este programa, gracias al Gobernador, todo cambió para nosotros y ahora estamos mejor".