Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur convocó a un grupo de funcionarios de su gabinete a una reunión emergente la noche de este domingo para atender de forma inmediata a la población afectada en cuatro municipios del estado por inundaciones que ocasionaron las fuertes lluvias.

Tras el cónclave este equipo se desplegó en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Natívitas, Calpulalpan e Ixtacuixtla, a efecto de apoyar inmediatamente a las familias que presentaron daños en sus viviendas, cuya tarea estuvo coordinada por el Instituto estatal de Protección Civil (IEPC), mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) concentró la información sobre la evaluación de los daños.

El jefe del Ejecutivo local designó a Aldo Lima Carrillo, titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), como responsable de verificar las afectaciones en Tepetitla de Lardizábal y brindar atención a los tlaxcaltecas damnificados.

Esa misma encomienda la realizó Roberto Romano Montealegre, Secretario de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (secoduvi) en Ixtacuixtla, en cuya localidad se encuentra Atotonilco, la comunidad más afectada; en Natívitas estuvo a cargo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Jesús Fragoso Bernal, y en Calpulalpan el director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Joaquín Flores Nopal y el Secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla.

Todos ellos tienen la misión de apoyar inmediatamente a los afectados por esta contingencia climatológica con láminas, cobertores y colchonetas proporcionadas por el IEPC, que instaló albergues en las zonas más afectadas.

Este grupo de funcionarios laboró durante toda la noche para concluir la evaluación de los daños, para que a partir de las primeras horas de este lunes se destinen otros apoyos para paliar los daños ocasionados por la precipitación pluvial.

Por su parte, el personal de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) llevará a cabo un diagnóstico para conocer las afectaciones en los cultivos de los campesinos de esa zona.

Además, el mandatario tlaxcalteca sostuvo comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que se evalúen todos los daños y sean atendidos.

En las primeras horas de este 25 de junio, Mariano González Zarur se volverá a reunir con estos funcionarios para emprender un plan de atención integral en las zonas afectadas. (Boletín)