Tlaxcala no sólo mantiene la condonación de este impuesto, sino que extiende el plazo al 30 de abril.

En cumplimiento con el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar la economía de las familias tlaxcaltecas, este año mantendrá el subsidio de la tenencia vehicular, el cual se aplicará durante el primer cuatrimestre de 2013 a todos los propietarios de unidades automotoras con valor de factura de hasta 350 mil pesos.

Al respecto el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo García Portilla, aseveró que el programa "Ahórrate la Tenencia" estará vigente desde esta fecha y hasta el 30 de abril, ya que posteriormente se cobrará este gravamen y los recargos correspondientes.

Precisó que derivado de las mejoras recaudatorias y de los ahorros que ha hecho el Estado, en Tlaxcala no sólo se mantiene la condonación del impuesto de tenencia vehicular sino que se amplía en el valor del vehículo.

A diferencia de otras entidades donde se había quitado este gravamen y posteriormente lo volvieron a imponer, en Tlaxcala el Gobernador Mariano González Zarur refrenda su compromiso con las familias de menores ingresos y con acciones concretas para impulsar la competitividad del Estado, acotó.

El funcionario comentó que desde que inició la presente administración se implementó este programa, que también evita que los tlaxcaltecas acudan a otras entidades a realizar el emplacamiento de sus automóviles.

Precisó que quienes deban tenencias atrasadas sólo deberán pagar las de 2011 y 2012, así como el reemplacamiento, ya que la de 2013 será condonada. En el caso de quienes han cumplido con sus obligaciones ciudadanas, sólo pagarán el refrendo vehicular que oscila entre 320 a 350 pesos dependiendo del número de cilindros del automóvil.

"El ahorro promedio que tienen las familias en Tlaxcala con el programa Ahórrate la Tenencia es de dos mil 500 pesos", acentuó.

Agregó que los vehículos que tienen un valor mayor a 350 mil pesos pagarán el impuesto sobre la tenencia calculada sobre el valor adicional del automotor, además precisó que para verificar la unidad los propietarios deben comprobar que pagaron el refrendo.

Ricardo García refirió que unos 100 mil tlaxcaltecas cumplieron con el reemplacamiento el año pasado, y ya están en la base de datos de Sefin; por ello, el pago de su refrendo será ágil y lo podrán hacer en cualquier oficina recaudadora de esta dependencia o en la Dirección de Ingresos situada en San Pablo Apetatitlán.

Del mismo modo, mencionó que los interesados pueden consultar la página de internet www.finanzastlax.gob.mx, en donde pueden hacer su pago con una tarjeta de crédito, o bien acudir a los kioscos que se ubican en centros comerciales en donde pueden hacer el trámite con el comprobante de pago de 2011.

Agregó que quienes realizan por primera vez ese pago, cambiarán de placas o de propietario deberán llevar copia y factura original del automóvil, al igual que de la tarjeta de circulación, identificación oficial y comprobante de domicilio.