1 IMG 20150319 100856Tlaxcala, Tlax.- La Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX) realizó el "Taller de Transparencia en Materia Electoral" dirigido a representantes y responsables del área de información de los doce partidos políticos registrados en la entidad.

En el taller desarrollado los días 19 y 20 de marzo en el salón verde del Congreso del Estado la CAIPTLAX presentó temas como "Transparencia Electoral", "Medios de Impugnación y Resoluciones", entre otros, para contextualizar la importancia del compromiso de los partidos políticos con los valores democráticos, en específico con la transparencia.

Durante el evento, la Comisionada Presidenta de la CAIPTLAX María Aída González Sarmiento destacó la importancia del trabajo cercano entre el organismo de transparencia y los partidos en la construcción de un Estado democrático para recobrar la confianza en estas instituciones.

Explicó que los partidos políticos se encuentran en crisis de legitimidad social y ya que son el único medio para la elección de representantes es imprescindible una restructuración programática y dogmática que recobre la confianza de la sociedad.

Aseguró que "En la democracia tlaxcalteca se vive una representación plural y competitiva entre partidos políticos, reciben financiamiento público, son parte central del funcionamiento estatal; por esotienen la obligación de transparentar sus recursos y rendir cuentas no solo ante autoridades electorales, sino también ante sus militantes y sociedad en general".

Al evento asistieron como talleristas el Dr. José Luís Ramírez Huanosto Asesor Jurídico de la sala Guadalajara del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación, la Mtra. Yolli García Álvarez Consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Lic. Elías Cortés Roa Magistrado de la Sala Unitaria Electoral Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Lic. Lino Montiel Sosa Consejero Electoral del Instituto Electoral de Tlaxcala, quienes compartieron con los partidos asistentes conocimientos competentes a su trabajo.

Durante el taller, González Sarmiento realizó un reconocimiento especial al Diputado Julio César Álvarez García por su compromiso con la CAIPTLAX y con la transparencia en el Estado tlaxcalteca.

Para finalizar, la Comisionada Presidenta aseguró que con estas acciones la CAIPTLAX, junto con los sujetos obligados,caminapara consolidar un Tlaxcala Transparente. (Boletín)