Tlaxcala, Tlax.- Como parte de su trabajo en materia de prevención, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) retomó las visitas a escuelas de preescolar y primaria del Estado, con el propósito de detectar problemas posturales, así como de lenguaje, odontológicos, de vista y oído entre los infantes.

La directora de esta dependencia, Antonieta Ordóñez Carrera, resaltó que estas acciones se efectúan de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), instancia interesada en evitar obstáculos para el buen desempeño y aprendizaje de los alumnos.

Detalló que esta acción comenzó en 2011 y hasta finales de 2012 ya se había atendido a ocho mil menores de edad, de los cuales sólo el 50 por ciento presentó problemas, que han sido canalizados de manera oportuna para su corrección.

Ordóñez Carrera señaló que el 90 por ciento de los casos detectados tiene que ver con problemas posturales, de ahí la importancia de efectuar estas visitas para prevenir o atenderlos.

La funcionaria conminó a los padres de familia a observar con detenimiento a sus hijos pequeños entre dos o tres años, porque es la edad donde se puede detectar si existe pie plano u otro tipo de problema, como de lenguaje o mala pronunciación de las palabras, situación que requiere evaluación especial, pero que en la mayoría de los casos tiene solución.

Sólo para este mes, personal del CRI visitará 20 escuelas de preescolar en los turnos vespertinos en diversos municipios del Estado.

Señaló que tales actividades se llevan a cabo de manera coordinada con los Centros de Atención Múltiple (CAM), las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBRS), que en el estado son 39, y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd).

Agregó que casi siempre hacen estas revisiones en las escuelas donde los profesores lo solicitan, pues son ellos quienes tienen el contacto directo con los estudiantes y detectan cualquier anomalía.

Finalmente, la directora del CRI invitó a la población a conocer estos servicios en avenida Lardizábal 1706, en la colonia San Martín en Apizaco, o bien llamar al teléfono 241 41 77034, e incluso solicitar información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Boletín)