* Presenta Alfredo Cuecuecha los logros de esta institución en el evento "Casa Abierta".

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del XII aniversario del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), su presidente, Alfredo Cuecuecha Mendoza, informó sobre los logros en investigación, docencia y vinculación de la institución a nivel estatal y regional que han contribuido al desarrollo de la ciencia y la sociedad en la entidad.

Durante el evento denominado "Casa Abierta", cuyo objetivo es difundir el trabajo más destacado del Coltlax, así como proyectar sus objetivos, Cuecuecha Mendoza precisó que en 2012 se elaboraron 33 proyectos de investigación, 28 capítulos de libros, seis libros y ocho artículos.

"El Colegio trabaja para obtener un alto nivel académico a través de la investigación de calidad, docencia de excelencia y una buena relación con la sociedad", recalcó el presidente del Coltlax.

Agregó que este año el Coltlax abrió el doctorado en Desarrollo Regional, además inició con cuatro maestrías en Desarrollo Regional, Gestión en Turismo Regional Sustentable, Política y Gestión de lo Público y Política y Acción Pública.

En muchos casos, expuso, esta institución ofrece becas a quienes se especializan, con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP); además el Coltlax ofrece apoyos a estudiantes de maestrías.

Cuecuecha Mendoza reiteró que la institución que dirige contribuye al desarrollo del Estado mediante la investigación, la docencia y una estrecha vinculación de la ciencia con la sociedad.

Apuntó que a través de "Casa Abierta" se desarrollaron los simposios: "Seguridad alimentaria y cruzada nacional contra el hambre" y "Sociedades Rurales y Maíz en Tlaxcala", a cargo de especialistas; además, efectuó la exposición de materiales del Coltlax.

A este evento acudieron: Lourdes Paul Ramírez, directora Administrativa del Sepuede-Icatlax, alumnos, investigadores y público en general.

Además, se inauguró la exposición pictórica de Sergio Cuevas Avilés "Raíces del Mayal", quien donó 45 de sus obras para recabar fondos para la fundación Coltlax.

Asimismo, se abrieron los stands de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax), del Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN) y del Coltlax.(Boletín)