Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Coordinación de Donación y Trasplantes, continúa difundiendo, concientizando y sensibilizando la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, con el propósito de fortalecer la cultura de la donación entre la población tlaxcalteca.

En este sentido, en lo que va del presente año se han realizado 6 trasplantes renales, cinco de ellos en adultos y uno más en un infante de 13 años de edad. Sin duda un número significativo considerando que en 2014 se efectuaron 12 trasplantes renales, 6 fueron de donante cadavérico y 6 más de donante vivo.

Cabe mencionar que en lo que va del presente mes se han realizado 2 trasplantes, ambos de donante vivo, uno de ellos correspondió a un menor de edad. Desde 2012 este niño era sometido a tratamiento de diálisis peritoneal, pero en un acto de amor, y gracias a la compatibilidad que tuvo con su madre, ahora el menor tiene una nueva oportunidad para disfrutar de una mejor calidad de vida.

El otro trasplante correspondió a una joven de 21 años de edad, originaria de Calpulalpan, ella llevaba tres años de tratamiento sustitutivo de hemodiálisis. Y al igual que el caso anterior, la donación de este órgano se dio a través de su mamá.

Ambos pacientes se reportan estables y evolucionando satisfactoriamente, luego de ser sometidos a cirugías tanto en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), como en el Hospital General Regional Emilio Sánchez Piedras, respectivamente.

En estas intervenciones quirúrgicas participa todo un equipo multidisciplinario de trabajo (trasplantólogos, médicos, enfermeras, anestesiólogos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros), todos ellos en conjunto logran devolverles la alegría y bienestar a los pacientes y familiares.

Y eso es precisamente lo que busca esta administración, fortalecer el bienestar social, porque para este gobierno, la gente es primero. (Boletín)