Distrito 2 1Tlaxcala, Tlax.- Un total de mil 459 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales recibirán el voto de los Tlaxcaltecas durante la jornada electoral federal del próximo siete de junio en los tres distritos que conforman la geografía de la entidad.

Lo anterior, luego de que este jueves, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de Tlaxcala, con sedes en Apizaco, Tlaxcala y Zacatelco, avalaran la instalación de mil 444 centros de votación, a los que se añaden otros 15 -10 extraordinarios y cinco especiales- autorizados en fechas recientes por dichas instancias colegiadas.

De hecho, en sesión simultánea realizada desde las 11:00 horas de este día, los Consejos Distritales autorizaron la instalación de los centros de votación, de acuerdo al Padrón y Lista Nominal entregado por el Registro Federal de Electores con corte al 20 de marzo pasado, con la participación de consejeros electorales y representantes de los partidos políticos que concurrirán en la contienda federal de junio.

Por ello, en el Distrito 01, con sede en el municipio de Apizaco, se aprobó que las 243 secciones electorales, que aglutinan una lista nominal de 291 mil 342 ciudadanos, sean instaladas un total de 506 casillas, de las que 240 son básicas y 266 contiguas.

En tanto, en el Distrito 02, cuya cabecera se ubica en la capital del estado, por acuerdo del Consejo Distrital deberá ser instalado un total de 468 casillas, de las que 160 tienen el carácter de básicas y otras 308 serán contiguas, dando así atención a un total de 289 mil 902 ciudadanos registrados en la Lista Nominal, pertenecientes a 160 secciones electorales.

Por su parte, en el Distrito 03, con sede en Zacatelco, se aprobó la instalación de 470 casillas, de las que 203 son básicas y 267 contiguas, para recibir el voto de los 274 mil 925 ciudadanos registrados en la lista nominal de esa circunscripción electoral conformada por 205 secciones.

La instalación de las casillas extraordinarias aprobadas el 27 de marzo, tiene como objetivo facilitar la votación en secciones con condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales que dificultan el sufragio de algunos electores.

En tanto, la determinación de la instalación de casillas especiales, tiene como objetivo realizar la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio, de las cuales serán instaladas cinco en la entidad que recibirán la votación correspondiente de los ciudadanos que se encuentren en los siguientes supuestos:

a) Para votar por diputados de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional.

b) Si el elector se encuentra fuera de su Distrito Electoral pero dentro del Estado de Tlaxcala puede votar por Diputados de Representación Proporcional.

c) Si el elector se encuentra fuera del estado de Tlaxcala pero dentro de alguno de los otros cuatro estados de la República Mexicana que junto con Tlaxcala forman parte de la Cuarta Circunscripción Plurinominal (Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla) podrá votar por Diputados de Representación Proporcional.

Las casillas especiales serán instaladas en los municipios de: Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Calpulalpan y Zacatelco; mientras que las extraordinarias se ubicarán en secciones pertenecientes a: Altzayanca, Tlaxco, Tzompantepec, Sanctórum y Zacatelco. (Boletín)