Una higiene inadecuada puede ocasionar severas infecciones gastrointestinales

Tlaxcala, Tlax.-La Secretaría de Salud (Sesa) exhorta a la población a tener especial cuidado en el consumo de pescados y mariscos, ya que una mala higiene en su manipulación o preparación puede ocasionar severas infecciones gastrointestinales.

La dependencia sugiere que antes del consumo de los productos pesqueros se enjuaguen con agua del grifo para después cocerlos perfectamente, ya que esto destruye los virus, bacterias o parásitos dañinos que pudieran contener.

En este sentido, la Sesa recomienda no consumir crudo este tipo de alimento, pues es costumbre ingerirlos solo con jugo de limón, sin embargo esto no elimina los microorganismos nocivos.

A la hora de la preparación, es necesario que todos los utensilios de cocina se encuentren perfectamente desinfectados para no contaminar los alimentos.

Al momento de la compra, se deberá verificar que el establecimiento conserve los pescados y mariscos en refrigeración o congelados, pues esto evita su pronta descomposición. Asimismo, los consumidores deben cerciorarse de que no contengan rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier otra sustancia que pueda contaminarlos.

Este tipo de alimentos no deberán presentar olores desagradables, los ojos y la piel tienen que lucir brillantes y las escamas no se deben desprender con facilidad, de lo contrario, significa que el producto ya no está fresco.

Otra recomendación es que cuando se adquiera moluscos, éstos deben tener la concha firmemente cerrada.

Finalmente, la Sesa señaló que los productos que tienen mayor probabilidad de causar infecciones son aquellos que se consumen parcialmente cocidos o crudos, como las almejas, camarones, mejillones y ostiones, que se preparan en ceviches o cocteles, por lo que se recomienda evitar su ingesta. (Boletín)