Este programa de Conaculta apoya la puesta en marcha de proyectos culturales comunitarios

Tlaxcala, Tlax.- El Próximo 28 de abril concluye el periodo de inscripción al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2015 a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual tiene por objetivo impulsar aquellos proyectos orientados al rescate y fortalecimiento de la cultura popular.

Es por ello que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) exhorta a los artistas y promotores culturales interesados en participar, a que se pongan en contacto con esta dependencia para realizar su registro antes de la fecha mencionada.

Los aspirantes a una beca Pacmyc deberán entregar un proyecto de conservación, preservación o difusión de alguna expresión cultural originaria de su comunidad.

Este proyecto deberá detallarse en un documento y tendrá que especificar la metodología para ponerlo en marcha, los recursos financieros, materiales y humanos requeridos, así como el plazo de tiempo necesario para su conclusión.

Tales proyectos pueden ser elaborados por grupos informales o legalmente constituidos que deberán contar con al menos tres miembros mayores de edad que radiquen y sean reconocidos por la comunidad donde se implementará su estrategia cultural.

Asimismo, el grupo tendrá que elegir a un representante quien se encargará de administrar el apoyo económico de la beca Pacmyc.

La documentación requerida es la siguiente: copia de identificación oficial del representante del grupo, así como una copia de su comprobante de domicilio y de la Clave única de Registro de Población (Curp).

Al igual que una carta aval firmada y expedida por alguna autoridad del lugar donde se desarrollará el proyecto, en la que se manifieste que conoce al grupo y que es reconocido en la comunidad, así como un escrito donde todos los integrantes del proyecto avalen, mediante su firma, quien será el responsable.

Entre los puntos que serán calificados por el jurado de Pacmyc destacan la originalidad de la propuesta, su viabilidad y temática relevante que realmente atienda a la población de la comunidad a la cual va dirigido su proyecto.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la dirección de Patrimonio Cultural y Programas del ITC, cuyas oficinas se encuentran en avenida Juárez número 62, en la ciudad de Tlaxcala o también pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 6 39 16, extensión 232. (Boletín)