Con la finalidad de que las mujeres tengan una atención médica adecuada y se prevenga la osteoporosis.

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (Sesa) recomienda a la población femenil que al concluir su periodo de menstruación e ingresar a la etapa de menopausia reciban atención médica adecuada, a efecto de prevenir en el futuro severos problemas de osteoporosis.

Entre los síntomas más comunes de la menopausia se encuentran: la osteoporosis, la oleada de bochornos, cambios de humor, fatiga, ansiedad, falta de sueño y pérdida de memoria.

Las instituciones y unidades del sector salud, como el Hospital de la Mujer, actualmente cuentan con un programa de atención al Climaterio, para prevenir las complicaciones de los síntomas relacionados con la menopausia.

Por ello, se exhorta a las mujeres a mantener un control médico, ya que dicho problema puede ser prevenible con un tratamiento adecuado, junto con la ingesta de alimentos ricos en calcio, de lo contrario pueden perder hasta un cuatro por ciento de la densidad ósea anualmente.

Asimismo, se señala que los alimentos ricos en calcio como tortilla y leche, no contienen la cantidad que requiere el cuerpo, por lo que es importante atenderse con un experto.

De acuerdo con los especialistas, cuando la paciente con osteoporosis sufre alguna fractura, se incrementa la posibilidad de que la ruptura de huesos se presente con mayor frecuencia.

Luego de este periodo posmenopáusico, la pérdida de la densidad ósea se estabiliza y se hace similar a la del hombre, que es de entre uno y dos por ciento al año.

En México, la edad promedio en la que se presenta la menopausia es de alrededor de los 48 años, pero puede presentarse antes si se tienen antecedentes hereditarios.

Otros factores como el tabaquismo, así como vivir en ciudades ubicadas a la altura del nivel del mar, como la ciudad de México, influyen para que la menopausia se presente dos años antes de la edad promedio.

Asimismo, los especialistas dieron a conocer que los medicamentos naturistas disminuyen los efectos de la menopausia sólo cuando los síntomas son ligeros, como oleadas leves de calor y sin sudoración, porque cuando los bochornos son intensos no les ayuda.

Las interesadas pueden acercarse al Hospital de la Mujer ubicado en calle 20 de Noviembre s/n, carretera a Tlacocalpan en la comunidad de Tepetomatitlan, municipio de Apetatitlán. (Boletín)