Tlaxcala, Tlax. Miércoles28 de septiembre de 2011.- Este jueves 29 de septiembre será reabierto el Museo de la Memoria del Archivo Histórico, tras permanecer cerrado durante casi cuatro meses, como resultado de las afectaciones que sufrió el inmueble con la granizada atípica del 15 mayo de 2011, informó la directora del Colegio de Historia de Tlaxcala, Yolanda Ramos Galicia.

Resaltó que los daños que dejó el fenómeno natural propiciaron el cierre de este lugar, el cual ya está rehabilitado en su totalidad para que la población disfrute las exposiciones internas y externas que ahí se exhiben.

Aseveró que los trabajos de recuperación estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), instancia que cambió los techos del patio central, así como de las bóvedas de cañón de las salas de exposición permanente en la planta alta del edificio.

Otros de los trabajos consistieron en pintar el exterior e interior del inmueble, arreglar las goteras y filtraciones en todas las salas del museo, además en el área de recibimiento de visitantes se repuso el piso, así como los extinguidores, el equipo de seguridad y alumbrado.

La directora recordó que a finales de mayo fue cerrado el Museo de la Memoria para atender los daños y, de paso, darle mantenimiento a todo el inmueble, por lo que al concluir los trabajos serán abiertas las salas de venta de publicaciones, exposiciones permanentes y temporales.

Eso sí, aún con los daños registrados, Ramos Galicia aseguró que las obras permanentes no sufrieron daños porque fueron retiradas a tiempo, sobre todo en la parte alta del edificio donde se encuentran cinco salas dedicadas a diferentes épocas de la historia de Tlaxcala, como la colonia, las devociones (religiosa), la salida de las 400 familias, agricultura, objetos y códices de lugares de Tlaxcala.

De esta manera, Ramos Galicia conminó al público a ser testigo de los trabajos realizados en el edificio, en el acto de reapertura que se llevará a cabo este jueves a las 11:00 horas.

Dentro de las actividades a realizar se encuentra la presentación del libro "Quién como Dios San Miguel del Milagro", de Eduardo Merlo Juárez, que se llevará a cabo a las 12:00 horas en el patio central del Museo de la Memoria, en avenida Independencia número tres, colonia centro, Tlaxcala.

Finalmente, en punto de las 13:00 horas se realizará la inauguración de la exposición "Estrella de Oriente, San Miguel Arcángel" en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Memoria y el evento concluirá con la danza de los Matachines de Mexquitic de San Luis Potosí, en la Plaza Xicohténcatl. (Redacción)