ITEAAdemás de lenguaje de Señas Mexicana, estudian contenidos de educación primaria y secundaria.


Tlaxcala, Tlax.- Los institutos tlaxcaltecas para Personas con Discapacidad (Itpcd) y para la Educación de los Adultos (Itea) trabajan coordinadamente, a fin de que este sector de la población aprenda el lenguaje de señas y reciba conocimientos de educación básica.
De esta manera, el Itpcd se encarga de brindar capacitación en el lenguaje de señas y posteriormente el personal del Itea realiza el proceso de alfabetización, o bien, enseñanza de primaria y secundaria.


Para ello, el Itpcd cuenta con una instructora certificada en Lengua de Señas Mexicana (LSM), Miroslava Amador Muñoz.
Cabe destacar que el LSM es el medio de comunicación más común y extenso en nuestro país, por lo que las personas que aprenden este método tienen la certeza de que podrán intercambiar mensajes adecuadamente.
Para este proceso pedagógico los participantes acuden con algún familiar, a fin de que logren comunicarse en casa.
Actualmente el Itpcd y el Itea atienden a 19 personas de entre ocho y 41 años de edad originarios de los municipios de Apizaco, Tenancingo, Yauhquemehcan, Contla, Chiautempan, Xaloztoc y Tetla.


Cabe destacar que en estas actividades no solo participan personas con discapacidad auditiva o de lenguaje, pues también reciben atención quienes presentan algún tipo de discapacidad motriz o mental, pues el Itpcd cuenta con personal y equipo especializado en la materia.
Los interesados en recibir este tipo de educación pueden solicitar mayores informes en los números telefónicos 01 (241) 113 1976 y 241 41 8 38 28.
O bien acudir a las instalaciones del Itpcd ubicadas en prolongación 16 de Septiembre, sin número, colonia El Carmen, Apizaco, a un costado de la plaza de toros.
El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas. (Boletín)