De esta forma se previenen infecciones gastrointestinales, pues durante la temporada de calor aumenta la proliferación de virus y bacterias.


Tlaxcala, Tlax.- Durante la temporada de calor aumenta la proliferación de virus y bacterias en los alimentos, es por ello que la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) brinda recomendaciones para evitar infecciones gastrointestinales,
Las Cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos son: adoptar hábitos de higiene tanto para la preparación como para el almacenamiento y consumo de los alimentos, cocinarlos adecuadamente, separar los crudos de los cocidos, mantenerlos a no muy altas temperaturas y consumir solo ingredientes de segura procedencia.
Para mantener la limpieza, la Coeprist recomienda lavarse las manos frecuentemente durante la preparación e ingesta de la comida, desinfectar los utensilios de cocina y proteger los alimentos de insectos como moscas y mosquitos.
La dependencia también invita a la población a efectuar la separación de los ingredientes cocidos y crudos, puesto que el contacto entre ambos puede generar una contaminación de los que ya se encontraban desinfectados. Para ello, es necesario ocupar diferentes cuchillos, tablas de cortar y recipientes.
La Coeprist sugiere además cocinar completamente las carnes rojas y blancas, así como el huevo, al igual que hervir sopas y guisados hasta que alcancen una temperatura aproximada de 70 grados centígrados.
En el caso de las carnes rojas y pollo se debe cuidar que los jugos sean claros y no rosados, y para la comida ya cocinada se recomienda recalentar completamente, a fin de destruir cualquier micro organismo nocivo.
También se exhorta a la población a mantener los alimentos a temperaturas seguras que no permitan la presencia de virus o bacterias, de tal forma que deberán refrigerarse preferentemente a cinco grados centígrados y en el caso de los alimentos ya cocinados, se recomienda no dejarlos a temperatura ambiente por más de dos horas.
Además, se debe evitar guardar comida mucho tiempo aunque se conserve en el refrigerador. En el caso de su descongelamiento, este deberá realizarse al interior del refrigerador y no a temperatura ambiente.
Finalmente, la Coeprist invita a la población a consumir solo agua desinfectada, seleccionar frutas y verduras frescas, tomar leche pasteurizada y no consumir aquellos alimentos procesados cuya fecha de caducidad haya expirado. (Boletín)