mgzAtestigua Gobernador firma de convenio entre la Sesa y la Asociación Ale I.A.P. que apoyará trasplantes renales en menores. 

Tlaxcala, Tlaxcala.-Tras la firma de un convenio entre la Secretaría de Salud (Sesa) y la Asociación Ale I.A.P., el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con este tipo de instituciones, a fin de que un mayor número de niños y jóvenes tlaxcaltecas en situación vulnerable tengan acceso a un trasplante renal.

En este sentido, el Presidente de la asociación, Carlos Castro Sánchez, reconoció el interés y disposición del Gobierno del Estado por trabajar a favor de la salud de los menores y enfatizó el hecho de que Tlaxcala sea la única entidad del país en contar con un registro de enfermos renales, pues de esta forma se ofrece una mejor atención y seguimiento a los casos.

"A pesar de que Tlaxcala es un Estado relativamente chico, con todo orgullo puedo decir que es el único que tiene un registro de enfermos renales en toda la República Mexicana, necesitamos que todo el país cuente con este tipo de registro y ustedes ya son un ejemplo", subrayó Castro Sánchez.

Por otra parte, el Presidente de la asociación abundó que el convenio signado con la Sesa consiste en apoyar los trasplantes de menores de 18 años, a través de la aportación de 75 mil pesos por cada intervención, recursos que provienen de la donación de la sociedad civil.

"Estamos aquí porque queremos ayudar a que más jóvenes y niños tengan acceso a un trasplante de riñón", enfatizó el presidente de Ale I.A.P.

Durante esta reunión celebrada en Casa Tlaxcala, en a la que también acudió la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Jefe del Ejecutivo estatal aseveró que su administración establece estrategias y alianzas con organizaciones civiles, pues así se fortalece la atención a la ciudadanía.

"Gracias a este tipo de organizaciones altruistas es posible mejorar la cobertura y la atención de los servicios de salud y ayudar a la gente que es a quienes nos debemos", recalcó.

De esta manera, González Zarur hizo hincapié en que el trabajo en equipo entre el Gobierno y la sociedad genera importantes beneficios. "Estamos demostrando que uniendo esfuerzos con la sociedad para un mismo objetivo permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias", remató.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, afirmó que con este convenio, la dependencia a su cargo suma una actividad más a las acciones que implementa para atender adecuadamente la Enfermedad Renal Crónica en el Estado.

La asociación Ale I.A.P. trabaja en diferentes entidades del país a través de la promoción de la cultura de la donación de órganos, apoyo a persona de escasos recursos en su tratamiento y aporta al fortalecimiento de las políticas públicas en la materia. (Boletín)