caries1El Mandatario presidió la ceremonia de certificación y recertificación de instituciones educativas de Apizaco como Libres de Caries.

Tlaxcala, Tlax.- Tras certificar y recertificar a un total de siete escuelas de Apizaco como "Libres de Caries", el Gobernador Mariano González Zarur afirmó que para su administración la cultura preventiva es un tema prioritario, ejemplo de ello es que cada vez más infantes gozan de un estado óptimo de salud bucal, gracias al sistema de atención gradual que en más de dos años atendió a estudiantes de 54 escuelas de todo el territorio estatal.

Durante este evento, celebrado en la primaria "Emilio Sánchez Piedras" de este municipio, González Zarur –quien estuvo acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon- reiteró su compromiso de trabajar a favor de servicios de salud de calidad y calidez.

"Hemos fortalecido acciones, programas y estrategias como la Escuela Libre de Caries, cuyo propósito es disminuir los índices de este padecimiento bucal en alumnos de educación básica, procurándoles tratamientos preventivos y curativos", enfatizó.

El Mandatario resaltó la importancia de implementar estrategias que impulsen una adecuada higiene y atención de las enfermedades bucales, a fin de que los infantes y la población en general tengan acceso a un bienestar integral.

"Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que los padecimientos bucales más frecuentes, como la caries, afectan a más del 90 por ciento de la población infantil, de ahí la importancia de diseñar estrategias que disminuyan estos índices y fomenten hábitos de vida saludable", remató.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, detalló que en 2013 el Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), implementó el Sistema de Atención Gradual, con la finalidad de que los menores tlaxcaltecas tengan una mejor salud bucal y se fortalezca la cultura de la higiene oral.

A la vez, Guarneros Chumacero enfatizó el apoyo que la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) brinda a todas estas acciones de promoción a la Salud, pues de esta forma se atiende a un mayor número de niños y niñas en sus propios centros escolares y de forma gratuita.

A nombre de los padres de familia, Erika Palafox Villaseñor agradeció el apoyo que les brindan las autoridades estatales en el fortalecimiento y cuidado a la salud de sus hijos.

"Gracias señor Gobernador por las acciones que usted ha emprendido en lo que va de su administración que se ven reflejadas en la salud de nuestros niños y también en nuestra economía, pues la atención gratuita representa un importante ahorro en nuestros hogares", señaló.

La alumna, Nuit Sánchez Cortés también agradeció al Jefe del Ejecutivo estatal su interés en la niñez tlaxcalteca.

Cabe mencionar que en esta ocasión fueron certificadas como "Escuelas Libres de Caries": el jardín de niños "Revolución" y las primarias "Miguel Hidalgo" y "México".

En tanto que recibieron recertificación los jardines de niños: "Emilio Sánchez Piedras", "Leonarda Gómez Blanco de Hernández", el Centro de Desarrollo Infantil número dos, al igual que la primaria "Emilio Sánchez Piedras", todas ellas instituciones ubicadas en Apizaco.

En esta ocasión, las autoridades estatales izaron bandera blanca en esta primaria "Emilio Sánchez Piedras" como símbolo de que en esta institución no existen casos de niños con caries; asimismo, realizaron una revisión bucal a la alumna Frida Lucía Galicia.

A esta ceremonia de certificación estuvieron presentes el titular de la Sepe, Tomás Munive Osorno, y la directora de la primaria "Emilio Sánchez Piedras", sede del evento, Remedios García Lozada. (Boletín)