La atención oportuna a este padecimiento evita mayores complicaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Tlaxcala, Tlaxcala.- La Secretaría de Salud (Sesa), a través del área de Salud Mental y Adicciones, ofrece atención y asesoría médica especializada a las personas que presentan signos de estrés severo, pues de no recibir el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede afectar negativamente la calidad de vida de quien la padece.

Óscar Acosta Castillo, coordinador del área antes mencionada, explicó que el estrés suele presentarse tanto en individuos jóvenes como adultos, y se origina a partir de situaciones que causan una tensión y preocupación emocional y psicológica.

El especialista explicó que el estrés en niveles normales suele ser necesario para que el organismo se adapte a nuevas funciones o capacidades; sin embargo, cuando se exceden los límites se presenta un importante desgaste mental y físico.

"Si bien el estrés sirve para adaptarnos a esta sociedad que vive un ritmo de vida acelerado, debemos observar si esta condición afecta a la persona; de ser así, lo más recomendable es acudir a consulta", señaló.

Acosta Castillo detalló que entre los signos de alarma de una situación de estrés severo son: agotamiento, pensamiento confuso, ansiedad, irritabilidad y aislamiento, por mencionar algunos.

"En esta fase ya es necesario que la persona reciba atención médica profesional, puesto que pueden desencadenarse problemas más serios como depresión, o el uso y abuso de sustancias tóxicas como tabaco y alcohol", precisó.

Por último, el coordinador de Salud Mental y Adicciones de la Sesa recomendó a las personas que viven cotidianamente situaciones de estrés a que pongan en práctica sencillos hábitos como respirar profundamente, caminar y charlar con amigos o allegados, a fin de disminuir los niveles de saturación mental.

Los interesados en acceder a una atención especializada pueden acudir a su centro de salud más cercano, o bien comunicarse al número telefónico 01 (241) 41 7 16 25. (Boletín)