COEPRISTLa Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) certificó este viernes al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) como escuela 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, como una medida más para combatir el consumo de cigarro, que representa un problema de salud mundial.

Tlaxcala, Tlax.- Al respecto, el titular de la Coeprist, Ignacio Ramírez Sánchez, destacó que el humo de tabaco es un riesgo sanitario prevenible, por lo que reconoció el ímpetu que mostraron tanto el cuerpo de maestros como de alumnos para la obtención de un espacio libre de humo de tabaco en esta institución.

“Es un honor que en el marco del 40 aniversario de la institución y Día Mundial del Medio Ambiente se certifique al ITA como institución libre de humo de tabaco, medida que protege la salud pública de la población, en especial la de los no fumadores”, subrayó.

El funcionario estatal destacó que entre los lugares libres de humo de tabaco en Tlaxcala se encuentran: el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Santa Apolonia Teacalco, las unidades médicas y administrativas de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Además, adelantó que en próximos días hará un reconocimiento a cuatro clínicas de primer nivel del Issste y cinco tiendas departamentales, con el objetivo de incrementar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Por su parte, el director del ITA, Felipe Pascual Rosario Aguirre, destacó que con el objetivo de proteger y mantener la salud de la población como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo físico y mental de los tlaxcaltecas, y de acuerdo con la Ley para la Protección de los No Fumadores en el Estado de Tlaxcala, se buscó la certificación del campus.

El bienestar de la comunidad estudiantil y de los trabajadores fue el motivo para incursionar en un proyecto denominado “Tecnológico 100 por ciento libre de humo de tabaco”, coordinado desde hace ocho meses con el esfuerzo de jóvenes de diferentes carreras de la institución.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes Óscar Acosta Castillo, Coordinador del Fipadic; Alfonso Cortés Hernández, en representación del secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno; e Ivonne Flores Pimentel, coordinadora del Programa “Tecnológico 100 por ciento libre de humo de tabaco”. (Boletín)