De no atenderse adecuadamente, este padecimiento puede poner en riesgo la vida de la madre y el bebé.

La Secretaría de Salud (Sesa) exhorta a las mujeres embarazadas a que acudan a su unidad médica más cercana, a fin de prevenir padecimientos que puedan poner en riesgo la salud tanto de ellas como del bebé, como es el caso de la preeclampsia.

Manuel Palafox Dorantes, director del Hospital Comunitario de Tlaxco, explicó que la preeclampsia es una condición del embarazo que de no ser tratada por un especialista puede poner en riesgo la salud del bebé y de la madre, ya que la presión arterial se eleva considerablemente.

Palafox Dorantes detalló que en los casos más graves de este padecimiento, el flujo de sangre que se dirige a la placenta puede verse restringido drásticamente y con ello el producto corre gran riesgo.

No obstante, el Ginecólogo de la Sesa enfatizó que los controles prenatales son la mejor forma de prevenir esta complicación porque permiten detectar y tratar la enfermedad antes de que alcance niveles severos.

“Cuando las mujeres embarazadas controlan su gestación con pruebas y cuidados prenatales regulares, la preeclampsia se puede detectar precozmente y la mayoría de los problemas pueden prevenirse. Pero si la enfermedad se encuentra en un estado avanzado y el bebé es muy prematuro, se recomienda reposo en cama y un control exhaustivo de la presión arterial, la orina y el peso”, señaló.

De tal forma que el especialista recomendó a las embarazadas estar atentas a los siguientes signos, y en caso de presentarlos acudir a su centro de salud o solicitar atención médica, estos son: presión arterial elevada, hinchazón en manos, pies y cara, dolor de cabeza que no cede, visión doble, borrosa o cualquier anomalía visual.

Al igual que náuseas o dolor en la parte superior del abdomen, dificultad para respirar y el súbito aumento de peso, un kilo o más en el lapso de una semana.

“De presentar estos síntomas, el médico hará los análisis correspondientes para comprobar si se trata de esta condición clínica y en dado caso dará el tratamiento indicado que permitirá controlar la presión arterial y retención de líquidos, a fin de que el embarazo llegue a buen término”, refirió.

Por último, el especialista exhortó de nueva cuenta a que las mujeres en periodo de gestación a que acudan de manera periódica a sus consultas ginecológicas, las cuales se brindan de manera gratuita en todos los centros de salud de la entidad (Boletín).