Esta estrategia busca que este sector de la población se desarrolle de manera óptima, independiente y con mayor calidad de vida

Tlaxcala, Tlax.- A fin de proporcionar a las personas de la tercera edad una mejor calidad de vida y prevenirles enfermedades, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), en coordinación con el Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesan) de la Secretaría de Salud (Sesa), lleva a cabo la revisión gratuita de articulaciones, músculos y huesos.

La coordinadora de Apoyo Médico Asistencial del CRI, Ariana Morales Benítez, indicó que las personas de 60 años de edad en adelante deben someterse a observaciones constantes para prevenir debilidad muscular, lesiones, contracturas y osteoporosis, principalmente.

“Lo que queremos es que este sector de la población desarrolle sus actividades de manera óptima e independiente, ofreciéndoles los servicios gratuitos para que gocen de una mayor calidad de vida”, acentuó.

Asimismo, detalló que el ejercicio es una de las mejores maneras de retardar o evitar los problemas musculares, articulares y óseos; un programa de ejercicio moderado puede mantener la fuerza y la flexibilidad, además de ayudar a que los huesos permanezcan fuertes.

Morales Benítez recomendó una dieta balanceada, con cantidades apropiadas de calcio, en particular en las mujeres, ya que lo necesitan más en edad adulta, así como vitamina D.

Dijo que estas acciones se hacen mediante la solicitud de los municipios a través de la “Escuela para Abuelos”. Al mismo tiempo, trabajan con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La funcionaria destacó que además de la valoración, se les ofrece servicio de fisioterapia, de oftalmología, odontología y órtesis, a fin de otorgar una atención integral a las personas adultas.

Agregó que los estudiantes de la Escuela de Rehabilitación Integral, son partícipes de estos quehaceres, quienes a través de sus conocimientos profesionales les otorgan un servicio para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Dentro de los municipios que han recibido estos servicios se encuentran Huamantla, Apizaco, San José Teacalco y Tocatlán, por lo que invitó a más comunas a acercarse al CRI, así como a la sociedad en general, a fin de recibir estos beneficios, que son positivos para la salud.

Finalmente, exhortó a los interesados a acudir a las oficinas del CRI, ubicadas en avenida Lardizábal 1706 en la colonia San Martín en la ciudad de Apizaco, o llamar al teléfono (241) 41 77034 o solicitar información al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. (Boletín)