El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), participa por primera vez en un proyecto de investigación nacional denominado “Frida”.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de abatir el cáncer cérvico-uterino en mujeres de 30 a 34 años de edad, El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), participa por primera vez en un proyecto de investigación nacional denominado “Frida” que consiste en aplicar pruebas pareadas de citología cervical y detección de Virus del Papiloma Humano (VPH) para detectar la enfermedad en este sector de la población.

Al respecto, la coordinadora estatal del programa Cáncer de la Mujer, Laura Cano Prado, explicó que “Frida” es el nombre de un proyecto del Instituto Nacional de Salud Pública, cuya ejecución está a cargo de la Sesa, por lo que la investigación está enfocada a una población de 120 mil tlaxcaltecas, específicamente de la Jurisdicción Sanitaria I.

“Si bien esta misma prueba se ha llevado a cabo en otros estados y países, la diferencia en Tlaxcala es el grupo de edad al que va dirigido, así como el tiempo de seguimiento; en lugar de ver a las pacientes en un año, tal vez sea en 18 meses, dependerá de cada mujer, tipo de lesión y resultado de la prueba de biología molecular”, precisó.

Cano Prado destacó que por ser un proyecto de investigación, éste sobrepasa la norma oficial respecto de los rangos de edad que establece, pero con mejores resultados.

De esta manera, subrayó que es de gran importancia que todas las mujeres se realicen su tamizaje, sobre todo aquellas que ya iniciaron vida sexual, pues tienen más riesgos de adquirir el VPH.

El proyecto “Frida” inició en 2013 y se prevé que concluirá en tres años, de manera tentativa, aunque puede durar hasta cinco más.

Gracias a estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, contribuye en la prevención y atención de cáncer en la mujer, a fin de disminuir el número de decesos a causa de esta enfermedad. (Boletín)