ITC tlax 01 tlaxcala europaMiguel Gleason realizó una compilación informativa sobre objetos de valor histórico y artístico que se encuentran en museos y bibliotecas europeas.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Con apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el investigador Miguel Gleason presentó un documento audiovisual que enlista objetos de origen tlaxcalteca, y patrimonio del país, que se encuentran resguardados en museos y bibliotecas del continente europeo.

Este trabajo, denominado “Tlaxcala en Europa” representa un importante acervo que permite tener noción acerca de la riqueza cultural e histórica de la entidad, que ha traspasado fronteras, es por ello que la administración encabezada por Mariano González Zarur otorga su pleno respaldo a este tipo de actividades.

Durante la presentación, organizada en la sede del ITC, Miguel Gleason explicó que esta investigación audiovisual está dirigida al público interesado en conocer aquellas piezas que marcaron una etapa en la vida artística e histórica del Estado, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

“Este video incluye entrevistas con especialistas y actores del ámbito cultural de Tlaxcala, de esta forma el espectador tendrá una visión integral sobre el patrimonio de la entidad y su relación con otros países europeos”, refirió.

Asimismo, Miguel Gleason especificó que este trabajo es resultado de una exhaustiva investigación y enfatizó que de las piezas tlaxcaltecas con presencia en Europa destacan una máscara elaborada por artesanos de Tizatlán que data de 1807, que se encuentra en el Museo Etnológico de Basilea, Suiza, y un lienzo de Tlaxcala, copia del siglo XVII, ubicada en Valladolid, España.

Así como un bosquejo de los murales de Palacio de Gobierno, autoría del artista Desiderio Hernández Xochitiotzin, que resguarda el Museo de los Bocetos en la ciudad de Lun, Suecia.

“Estos son solo algunas de las piezas, puesto que existe una gran cantidad de códices y objetos novohispanos expuestos en museos de Inglaterra, España, entre otros países”, señaló.

Por su parte, el titular del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, quien fue el encargado de dar una introducción sobre este trabajo, enfatizó que el Gobierno estatal tiene la plena disposición de apoyar y difundir este tipo de información que fortalece la identidad tlaxcalteca y permite que sea reconocida a nivel nacional e internacional.

“La presentación de esta investigación da una gran aportación a Tlaxcala, trabajo que significa un giro a la historia, su experiencia y registros, que han llevado a Miguel Gleason a realizar un proyecto específico sobre la presencia y el patrimonio cultural de Tlaxcala en Europa”, remató Herrera Téllez.

Esta investigación estará disponible en su formato de video en las bibliotecas de Tlaxcala, así como en diferentes centros culturales del país, a fin de que sirva de herramienta para todos los interesados en este tema.

Cabe mencionar que “Tlaxcala en Europa” es una obra realizada con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Gobierno del Estado, además forma parte de un proyecto de Miguel Gleason, que aborda también la presencia de otras localidades de México en Europa, a través de piezas de carácter artístico e histórico.(Boletín)