Se estrenará el 13 de agosto en Tenancingo y luego se presentará en los escenarios más importantes del Estado.

Tlaxcala; Tlax.- La Compañía Teatral de Artes Escénicas de Tenancingo, que impulsa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), afina los últimos detalles para presentar la obra “Échenme una manita. Regresando al teatrino”.

María del Carmen Rodríguez Sánchez, actriz y directora de esta compañía, refirió que la obra escrita por la maestra de títeres Julieta Peñaloza se estrenará el 13 de agosto en Tenancingo y posteriormente se presentará en los escenarios más importantes del Estado.

Abundó que la puesta en escena habla de la importancia de los títeres de Rosete Aranda y trata de demostrar la importancia de preservar esta expresión cultural en las nuevas generaciones.

Detalló que la historia se centra en unos títeres que están abandonados en un teatro, en lo que hoy día sería un lote baldío, por lo que un empresario se ve interesado en comprar este terreno para convertirlo en un centro comercial. Ante ello los títeres se ven preocupados, ya que al vender el espacio serán olvidados.

Al darse cuenta que el arte del títere y el teatro es muy importante para el ser humano, los negociantes desisten de hacer la construcción que deseaban y se dedican a reconstruir y revalorar el sentido de las artes y dar nuevamente la tercera llamada como en los buenos tiempos.

“Gracias al interés de Conaculta en este programa y al Gobierno del Estado, a través del ITC, con esta obra se propicia la integración de niños y jóvenes a las artes, a fin de resarcir el tejido social en Tenancingo”, destacó la actriz.

La puesta en escena tiene el apoyo de los maestros de Artes Plásticas Irving Sánchez y Daniel Ramírez, con la escenografía y diseño de vestuario, así como con la participación de Alan Ochoa, maestro de clown.

En tanto, que el maestro de teatro, Pedro Sánchez, y la actriz Rodríguez Sánchez, trabajan en las escenas de la obra “Échenme una manita. Regresando al teatrino”.

Cabe destacar que los alumnos crean sus propios títeres en el taller, donde cortan la madera, pegan y pintan. También se les enseña a hacer el diseño de vestuario y durante las últimas semanas realizarán las pruebas de maquillaje.

Gracias al trabajo realizado en coordinación del ITC, luego del estreno en Tenancingo, se abrirá un espacio para esta obra cada jueves de septiembre en lugares de importancia para la muestra del arte, como son la Casa del Artista, el Teatro Xicohténcatl, el Centro Cultural la Libertad y el museo del Títere (Boletín).