taller archivisticaParticiparon funcionarios de los tres poderes y niveles de gobierno.

Tlaxcala, Tlax.- Con el objetivo de capacitar al personal de los distintos órdenes y poderes de Gobierno en la entidad sobre el adecuado resguardo de documentos de carácter público, la administración estatal, a través del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet), organizó el taller “Archivística y Administración de Documentos”.

Tal capacitación se llevó a cabo este miércoles en coordinación con el Congreso del Estado, al igual que con el respaldo de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax) y el Consejo General de Archivos del Estado de Tlaxcala.

En esta ocasión, la ponente fue Lucero Álvarez Castro, jefa del Archivo de Concentración del Archivo General Municipal de Puebla, quien afirmó que este tipo de talleres resultan de gran importancia para conservar en buen estado aquellos documentos que, debido a su importancia, necesitan un buen manejo y almacenamiento.

Asimismo, detalló que conservar en óptimo estado los archivos permite a los organismos cumplir con las normas de transparencia y rendición de cuentas.

“Es buen signo que en Tlaxcala se lleven a cabo este tipo de talleres, porque se hace visible el interés de los Gobiernos y de los poderes por fortalecer la vida democrática y convertir los archivos en garantías de transparencia y memoria histórica”, afirmó Lucero Álvarez.

Por otra parte, la especialista reconoció a Tlaxcala por ser una de las entidades que cuenta con una Ley de Archivos, aprobada en mayo de 2011, que instruye sobre la conservación de documentos de carácter público y de importancia histórica.

“Es necesario que a nivel nacional se generen políticas públicas para que haya un trabajo homogéneo en todo el país, y así se conserve la riqueza documental y bibliográfica que poseemos los mexicanos”, aseguró Lucero Álvarez.

Entre los temas que se abordaron en este curso destacan: “Concepto Básicos del Archivo”, “Ciclo Vital del Documento”, “Integración de Expedientes” y “La Administración Pública”, por mencionar algunos.

En el evento estuvieron presentes: la directora del Fideicomiso Colegio Histórico de Tlaxcala (Fcht), Yolanda Ramos Galicia; Isidro Nuche Cabrera, Presidente del Consejo General del Estado de Tlaxcala, y Erick Temoltzin Carreto, Jefe de la Unidad de Gestión y Archivos de la Caiptlax.

También asistieron Guadalupe Téllez Fernández, de la Contraloría del Ejecutivo (CE); Eréndira Jiménez Montiel, en representación del Congreso Local, así como personal de los ayuntamientos y tres poderes de Gobierno. (Boletín)