IMG 0858Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de actualizar y aplicar los procedimientos con base al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), capacitó a 43 elementos de la policía federal, a través de un curso taller en el cual se resaltó la adecuación al marco legal de las nuevas disposiciones como primeros respondientes de un hecho delictivo.

Estas acciones son gracias al impulso que dio el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, quien desde el primer momento se ocupó sin escatimar recursos de que el personal operativo de la dependencia encargada de procurar justicia adquiriera los conocimientos y habilidades necesarias para operar de manera óptima este nuevo esquema de justicia.

Es por ello, que a través de los departamentos de Investigación del Delito y Atención Integral y Justicia Alternativa, se capacitaron 43 elementos de la policía federal, durante un curso taller cuya duración fue de tres días.

En el desarrollo de los trabajos, los efectivos conocieron la tipificación y aplicación de los delitos del Código Penal para el Estado de Tlaxcala; la flagrancia; la cadena de custodia; actos de investigación; y finalmente el interrogatorio y contrainterrogatorio.

Lo anterior, bajo el espíritu del NSJP que entre otras cosas radica en establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Dicha capacitación es un pilar importante en esta nueva legislación, ya que las corporaciones policiacas se vuelven los primeros respondientes de un hecho delictivo, de ahí la importancia de que conozcan y apliquen de forma adecuada las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuyo beneficio impacta directamente a la ciudadanía.

De esta manera, mediante la coordinación efectiva con el Gobierno Federal, la administración que encabeza Mariano González Zarur refrenda su compromiso de otorgar tranquilidad y seguridad a los tlaxcaltecas, y garantizar la aplicación de la ley, siempre en colaboración para enfrentar con éxito a la delincuencia. (Boletín)