SESA cirugias cataratas AllPara este año la meta es realizar 270 más, a favor de quienes más lo necesitan

Tlaxcala, Tlax.- En lo que va de la actual administración, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), favoreció a 508 personas de escasos recursos de 12 a 90 años de edad, a través de la estrategia “Jornadas de cirugías de cataratas”, a fin de atender de manera integral a los grupos vulnerables de Tlaxcala.

De esta manera, la administración que encabeza Mariano González Zarur realizó esta acción en coordinación con el Seguro Popular, la Beneficencia Pública Estatal y médicos altruistas del Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana”, así como de la Asociación de Oftalmólogos de Puebla y personal de la Sesa.

Solo de enero a la fecha se concretaron 68 cirugías, de 90 programadas; ya que 22 personas no se presentaron durante la primera jornada y serán reprogramadas en dos eventos más a desarrollarse en los próximos meses, hasta completar 270 beneficiados.

Con el propósito de brindar atención de manera integral a quienes más lo necesitan, la Sesa atendió en 2014 a 161 personas con las cirugías de cataratas, mientras que en 2013 se efectuaron 100, en 2012 se realizaron 84 y en 2011 se registraron 95.

Con estas acciones se impulsa el desarrollo social incluyente, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), que refiere el Acceso Universal a los Servicios de Salud y con ello Tlaxcala vive ahora una nueva realidad.

Las cirugías se llevaron a cabo en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, ubicado en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, y en dos ocasiones en el Hospital General de Nativitas.

Con estas labores, el Gobierno del Estado da muestra de que el trabajo coordinado tiene resultados favorables para la población, al lograr ayudas colectivas, que han dado como consecuencia un mejor nivel de vida para los pacientes.

Gracias a estas jornadas, los sectores sociales desprotegidos reciben servicios médicos de excelente calidad, a los que les sería difícil acceder en hospitales particulares, donde los costos son altos.

Los favorecidos con tales cirugías en su mayoría son personas de la tercera edad, quienes por causa de la diabetes mellitus, congénita, senilidad o cataratas han perdido la vista.

Las personas interesadas en este tipo de ayudas pueden acudir a cualquiera de los 172 Centros de Salud que existen en el Estado para recibir atención médica general y determinar, con base en estudios, si son candidatos a este tipo de cirugías. (Boletín)