SEFOA aac 01 serunion conseCelebran la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus)

Tlaxcala, Tlaxcala.= Al encabezar la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus) 2015, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Ricardo Lepe García, aseveró que los diversos programas que realiza la dependencia en coordinación con el Gobierno Federal repercuten de manera positiva en el campo tlaxcalteca y están a la espera de obtener resultados favorables este año.

En representación del Gobernador Mariano González Zarur, el funcionario estatal ratificó la disposición de esta administración para emprender y coordinar acciones a favor de los verdaderos productores.

Ante el Secretario de Gobierno (Segob), Ernesto Ordóñez Carrera, delegados federales, representantes del Sistema Producto, organizaciones campesinas, miembros de la Fundación Produce, entre otros, el funcionario manifestó su confianza porque el presente ciclo agrícola sea exitoso.

Aunque reconoció que existen algunas zonas siniestradas a causa del mal tiempo, enfatizó que éstas son mínimas y que no afectarán los buenos resultados que se esperan.

“La primera helada será a finales de septiembre, para esas fechas los cultivos estarán muy avanzados, gracias a la lluvia que se ha presentado”, destacó en su mensaje.

En esta reunión estuvo presente el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo, quien por su parte coincidió en que las acciones emprendidas entre el gobierno estatal y federal dan dinamismo al campo.

A lo largo de esta reunión se presentaron los avances del Convenio para el Desarrollo Rural Sustentable 2015, que ejecuta cada año la Sefoa y Sagarpa en beneficio de los productores tlaxcaltecas.

Durante esta reunión se presentaron a los asistentes los resultados de los programas implementados de manera conjunta para beneficio de los productores, como la entrega de fertilizante orgánico e inorgánico, además de semillas de maíz híbrido, trigo, triticale, avena y amaranto.

También se detallaron los logros alcanzados en materia de equipamiento, mediante convenios con el Gobierno Federal, por lo que fue posible la entrega de tractores, motocultores, implementos, bodegas e invernaderos, entre otros.

Otros de los avances se registraron en los programas a la Competitividad en Ovinos (Paco), Reemplazo de Vientres (Capitalízate) y Fomento a la Actividad Acuícola, además de los relativos a la agricultura urbana, seguridad alimentaria y cuidado del suelo y agua.

A esta segunda reunión del año del Cedrus asistió la alcaldesa de Emiliano Zapata, Sonia Montiel Candaneda, en representación del Consejo Distrital de la región de Huamantla; Guillermo Bretón Díaz, presidente de la fundación Produce en Tlaxcala, y la diputada local Patricia Zenteno Hernández, Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural en el Congreso local. (Boletín)