paris gobiernos localesLa Conago y su similar francesa trabajarán de forma conjunta en temas de cultura ciencia y tecnología.

Tlaxcala, Tlax.- El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) suscribió con la Asociación de Regiones de Francia (ARF) la Declaración sobre la Acción Exterior de los Gobiernos locales, que busca emprender acciones conjuntas en temas como cultura, ciencia, educación y tecnología.

En el desahogo de su apretada agenda de trabajo por Francia, el Mandatario tlaxcalteca destacó la importancia de la firma de este documento que será puesto a la consideración de los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de México, Enrique Peña Nieto, en próximos días a través de una reunión que se celebrará en ese país europeo.

Durante este acto, la Conago también signó con el presidente del Consejo Regional Champagne Ardenne y de la Comisión de Asuntos Internacionales y Cooperación descentralizada de la ARF, una carta de intención entre ambos organismos.

Ambos documentos suscritos entre los gobernadores de México, encabezados por González Zarur, y los representantes de los gobiernos locales de Francia, tienen como objetivo estrechar la coordinación y colaboración entre autoridades de ambas naciones.

En su mensaje, el Gobernador de Tlaxcala y Presidente de la Conago aseveró que los lazos históricos entre ambos países se traducen en el fortalecimiento de acciones de relación exterior e intercambio.

Dijo que esta cooperación demuestra el fortalecimiento de la coordinación de asociaciones de gobiernos locales, para establecer canales de comunicación entre gobiernos.

El Gobernador tlaxcalteca estuvo acompañado en este acto por sus homólogos de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Coahuila, Rubén Moreira Valdés; Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, Morelos, Graco Ramírez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Esta reunión formó parte de la primera etapa de esta gira de trabajo, en la que el Gobernador se reunió con el secretario general de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), José Ángel Gurría, y participó en el seminario técnico con los jefes de las divisiones y expertos de este organismo.

A la vez participó en el encuentro de alto nivel sobre cooperación entre Gobiernos locales de Francia y México, así como en el diálogo descentralizado franco-mexicana a nivel técnico. (Boletín)