La Dirección de Atención a Migrantes distribuye manuales informativos en 15 módulos y en las 60 presidencias municipales.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte del programa “Hermano tlaxcalteca: bienvenido a casa, tu regreso es esperado”, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) se sumó a la estrategia federal Operativo Paisano 2015, que inició el 12 de este mes y concluye el 17 de agosto próximo, mediante la entrega de manuales con información institucional.

Al respecto, el director de la DAM, Luis González Sarmiento, destacó que con este tipo de acciones coordinadas con el Instituto Nacional de Migración (INM), se fortalece la prestación de trámites y servicios a tlaxcaltecas que visitan la entidad en el periodo vacacional de verano.

González Sarmiento abundó que esta estrategia que impulsa la administración de Mariano González Zarur desde el 2011, permite atender las diferentes necesidades y problemáticas de los connacionales, conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Para este año serán distribuidos mil ejemplares del Manual del Migrante Tlaxcalteca en los 15 módulos del INM en el Estado y a través de los 60 Centros de Enlace Municipal de Atención a Migrantes, cuya principal función es ofrecer orientación y asesoría.

El titular de esta dependencia abundó que el documento de 44 páginas resume los trámites y servicios que se ofrecen a los migrantes y sus familias en las dependencias del gobierno federal y estatal.

Además, contiene información sobre los consulados de México en el extranjero, el directorio de casas, centros de apoyo a migrantes y grupos Beta, ubicados principalmente en la región fronteriza de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“El objetivo principal es que diferentes dependencias, como la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la 23 Zona Militar, la Policía Federal, la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia, entre otras, coordinemos acciones para garantizar el regreso seguro de nuestros connacionales”, apuntó el funcionario estatal.

En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la DAM, pone a disposición los siguientes números gratuitos 01800 83 85020 en el país, y el 1 855 254 1344 desde cualquier parte del mundo, así como los números locales 0124646 628 88 y 46 21289.

También ofrece atención en los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en redes sociales y el portal web institucional www.migrantes.tlaxcala.gob.mx. (Boletín)