El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja para que los tlaxcaltecas tengan una mejor calidad de vida.

Tlaxcala; Tlax.- El Gobierno del Estado trabaja por el bienestar integral de los tlaxcaltecas, es por ello que a través de las diferentes dependencias pone en marcha programas que verdaderamente contribuyen a elevar la calidad de vida de la población, es el caso de las Jornadas de Labio y Paladar Hendido que ejecuta la Secretaría de Salud (Sesa).

Testimonio del beneficio de estas jornadas es el de la familia Rivas Flores, originaria de Zacatelco, pues su hija Valeria nació con labio leporino, y hoy día goza de un adecuado desarrollo físico y emocional, pues su defecto congénito ya no es visible.

Los padres de la infante- quien actualmente tiene dos años de edad- María del Pilar Flores Alanís y Efrén Rivas Herrería, relataron que desde los tres meses de nacida, Valeria recibió atención de médicos especialistas de la Sesa y fue en mayo de este año cuando fue intervenida quirúrgicamente en una segunda ocasión, gracias a ello su condición de labio leporino es prácticamente imperceptible.

Asimismo, ambos coincidieron en que gracias a este tipo de apoyos es como las personas en situación vulnerable –como es su caso- pueden salir adelante y tienen las mismas oportunidades para acceder a un bienestar integral.

“Nosotros estamos muy agradecidos con este tipo de apoyos porque nuestros ingresos no serían suficientes para cubrir los gastos de estas cirugías que necesitaba nuestra hija”, mencionó Efrén Rivas.

Por su parte, la madre de Valeria abundó que aunado a las intervenciones quirúrgicas, su hija también recibe atención complementaria como lo es odontopediatría, ortodoncia, terapia de lenguaje y trabajo social, sin ningún costo, a través de la Clínica de Labio y Paladar Hendido.

Ambos exhortaron a otros padres de familia que tienen un hijo con este padecimiento a que se acerquen a la Sesa, pues gracias a su atención de calidad y con calidez el labio o paladar hendido se puede corregir casi en su totalidad.

Cabe resaltar que de 2011 a la fecha, la Sesa ha realizado 318 cirugías de labio y paladar hendido con apoyo del Seguro Popular, la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado de Tlaxcala y médicos altruistas que se han unido a esta labor.

La atención para estos pacientes, tanto infantes como adultos, es integral, puesto que además de las consultas de valoración y operación reconstructiva, también reciben un seguimiento para garantizar una rehabilitación total.

Los interesados en acceder a este tipo de atención médica pueden acudir a su Centro de Salud más cercano, donde serán canalizados al área correspondiente.

Gracias a estas acciones, Tlaxcala vive una nueva realidad con servicios médicos de acceso universal y de calidad, a favor de la gente que más lo necesita (Boletín).