CGE presas madera malintzi Las estructuras estabilizan el cauce de la corriente de agua, retienen los sólidos que arrastra la lluvia y propician una mayor infiltración en los mantos acuíferos

Tlaxcala, Tlaxcala.-El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), ejecutó la construcción de 23 represas de madera en la parte alta del Parque Nacional Malinche (PNM), a fin de estabilizar el cauce de la corriente de agua, retener los sólidos que arrastra la lluvia, propiciar una mayor infiltración en los mantos acuíferos y frenar la erosión de los suelos.

Al respecto, el titular de la CGE, Néstor Montañez Saucedo, subrayó que desde el inicio del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur se pusieron en marcha diversas acciones para evitar la pérdida de recursos naturales en el PNM, ya que durante más de 30 años no se realizaron trabajos de conservación y reforestación adecuada.

Con el objetivo de preservar las áreas naturales, se ejecutó la edificación de 23 represas de madera o también llamadas empalizadas, con árboles derribados por los vientos o alcanzados por algún incendio.

“El proceso de edificación de estas estructuras se realizó con la selección de árboles en recto y con altura de más de cinco metros, en virtud de que las medidas de las represas varían entre los cinco y 10 metros, según el tamaño y profundidad de la cárcava a reparar”, detalló el funcionario.

Asimismo, refirió que la construcción de la empalizada consiste en un conjunto de troncos clavados de forma vertical en el suelo, atados entre sí, hasta formar una estructura firme con una altura aproximada de 2.5 metros con su respectivo vertedero y lavadero, lo que ayuda a encauzar el agua sin riesgo de desbordarse.

Montañez Saucedo aseguró que estas labores se ejecutaron con base en diversos procedimientos técnicos, además de la participación de 30 personas, que se organizan en grupos previamente capacitados para realizar estas tareas de construcción.

En esta primera fase se invirtieron 400 mil pesos, recursos provenientes del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Tales acciones refuerzan la estrategia de conservación y restauración del PNM, con el objetivo de preservar su riqueza natural, además de mejorar la imagen de este lugar, que es también una de las atracciones de turismo que ofrece la entidad.

Cabe destacar que estas obras se ejecutaron desde el tramo conocido como “Páramo de altura” hasta el paraje “Ezequiel M. Gracia”, del municipio de Huamantla, donde el cauce del agua viene de la parte alta.

Sin estas obras, se generaría el deslave del piso y no habría retención de superficie y material vegetativo.

Estos trabajos de protección y restauración se suman a las 47 presas gavión construidas y rehabilitadas entre 2013 y 2014, acciones con las que el Gobierno del Estado contribuye a la preservación del principal pulmón del Estado. (Boletín)