Las pacientes reciben apoyo para hacer frente a este padecimiento.

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur trabaja para ofrecer servicios de salud integrales y de calidad a la población tlaxcalteca, a fin de que gocen de un óptimo nivel de vida, ejemplo de ello es el programa “Acompañamiento Emocional” que de manera gratuita brinda la Secretaría de Salud (Sesa) a las cerca de 200 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en la entidad.

Laura Cano Prado, coordinadora estatal del programa Cáncer de la Mujer de la Sesa, explicó que tal estrategia permite a las mujeres enfrentar con mayor entereza este padecimiento, puesto que el estado de ánimo es un factor importante para su proceso de recuperación.

“La finalidad del acompañamiento emocional es otorgar a la mujer un panorama amplio de lo que es la salud y el cáncer, de las perspectivas de vida que puede tener. Para ello contamos con una psicóloga certificada en la materia”, refirió la funcionaria.

Cano Prado mencionó que las actividades del “Acompañamiento Emocional” se realizan en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicadas en la zona de hospitales en la localidad de San Matías Tepetomatitlán.

Asimismo, detalló que este programa se desarrolla a manera de taller donde las participantes intercambian sus experiencias y construyen redes de apoyo que les permiten incrementar su fortaleza emocional y psicológica.

Por otra parte, Laura Cano enfatizó que, a nivel nacional, únicamente nueve Estados cuentan con este programa y Tlaxcala es uno de ellos, gracias al interés y compromiso del Gobernador González Zarur por preparar al personal del Sector Salud y hacer posible la puesta en marcha de estas acciones en beneficio de la población.

La especialista exhortó a todas las tlaxcaltecas a estar al pendiente de su salud, ya que a una etapa temprana el cáncer puede ser curable, por ello recomendó la autoexploración, así como la realización de la mastrografía para las mujeres mayores de 40 años.

“La Sesa apuesta por la prevención y la salud integral, por eso el tamizaje es muy importante, explórense, tóquense, háganse la mastografía mujeres mayores de 40 años y si tienen algún problema o situación que las tenga intranquilas, acudan a los servicios de salud para su atención, en caso de cáncer acercarse a la Uneme-Dedicam para recibir acompañamiento emocional, en horarios de atención de 8:00 a 17:00 horas”, concluyó la especialista. (Boletín)