Gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobernador del Estado, la población tiene acceso a servicios de salud de alta especialidad

Tlaxcala, Tlax.- Gracias a la adecuada infraestructura de los hospitales del sector público y al personal médico debidamente capacitado, en lo que va de la actual administración, la Secretaría de Salud (Sesa) concretó 45 trasplantes renales de manera exitosa.

Es así como el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur demuestra su compromiso con el bienestar integral de los tlaxcaltecas, a través de servicios médicos de gran calidad y de acceso universal.

La Sesa precisó que estos 45 trasplantes se efectuaron del periodo que va de 2011 a julio de 2015, de los cuales 27 se realizaron en Hospital Regional de Tzompantepec y 18 en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

De los trasplantes que se registraron en el Hospital Regional de Tzompantepec, 10 son de origen cadavérico y 17 de personas vivas; mientras que los efectuados en el HIT, 11 fueron cadavéricos y siete de origen vivo.

Es importante destacar que ambos nosocomios -adheridos al organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala- son los únicos en todo el territorio estatal calificados para efectuar este tipo de intervenciones quirúrgicas, pues cuentan con certificación en el Programa de Trasplante Renal.

Actualmente la Sesa posee un registro de tres pacientes en protocolo de trasplante en el HIT y ninguno en lista de espera en este hospital, mientras que en el Regional de Tzompatepec, 19 están en protocolo médico para recibir un riñón de donante vivo y 17 de donante cadavérico y tres más se encuentran en lista de espera.

De tal forma que la administración estatal, a través de la secretaría del ramo, mantiene su compromiso de otorgar atención oportuna y de calidad, así como un seguimiento médico a todos los tlaxcaltecas que requieren este tipo de servicios.

Para solicitar mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Coordinación Estatal de Trasplantes de la Sesa, cuyas instalaciones se encuentran en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Chiautempan o comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 2 10 60 extensiones 8078 y 8091. (Boletín)