ICATLAX capacitacion 002 AlEl Icatlax ofreció en el primer semestre de este año cursos y especialidades

Tlaxcala, Tlax.- A fin de brindar las herramientas y conocimientos necesarios para que los tlaxcaltecas accedan a un espacio laboral o emprendan un negocio, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), instruyó en el primer semestre del año a más de ocho mil personas en diversas áreas a través de cursos y especialidades.

Mediante estas acciones, la administración estatal, que encabeza el Mandatario Mariano González Zarur, brinda a diversos sectores de la sociedad tlaxcalteca una oportunidad de mejorar su calidad de vida, y les ofrece certificados con validez oficial, que otorga la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).

Como parte del compromiso que tiene esta administración de capacitar y formar a más tlaxcaltecas en diversos oficios, los trabajos se efectuaron bajo la instrucción y aprobación del Icatlax y el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede).

Al respecto, Maricela Cuapio Cote, coordinadora general del Sepuede y directora general del Icatlax, aseveró que estos trabajos forman parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que busca generar el progreso social incluyente de sus habitantes.

Igualmente, explicó que estos cursos y especialidades van dirigidos a personas mayores de 15 años de edad, a quienes al término de cada módulo se les otorga documentos oficiales, validados por la Sepe.

Cuapio Cote agregó que las sedes de Icatlax cuentan con más de 30 especialidades, entre las que se encuentran: Asistencia Ejecutiva, Contabilidad, Mecatrónica, Producción Industrial de Alimentos, Artesanías con fibras Textiles, Mecánica Automotriz, Inglés, Informática, Artesanías con Pastas, Pinturas y Acabados, Administración, Electrónica Automotriz y Electricidad.

Además de Estilismo y Bienestar Personal, Alimentos y Bebidas, Confección Industrial de Ropa, Mantenimiento Industrial, Diseño y Fabricación de Muebles de Madera, Artesanías de Alta Precisión, Sastrería, Soldadura y Poilería, Elaboración de Productos de Limpieza para Hotelería, Mantenimiento, Dibujo Industrial y Gestión y Ventas de Servicios Turísticos, entre otros.

La funcionaria afirmó que los cursos son flexibles y se adaptan a las necesidades de los alumnos, así como de empresas, autoridades y organizaciones sociales, con el propósito de contribuir al empleo y auto empleo, con lo que favorecen al fortalecimiento del capital humano en la entidad.

Asimismo, puntualizó que los nueve planteles del Icatlax están ubicados en: Calpulalpan, Tlaxco, Tetla, Huamantla, Zitlaltepec, Tetlanohcan, Chiautempan, San Pablo del Monte, Tepetitla y Acción Móvil Papalotla, donde se han realizado 442 cursos impartidos a favor de dos mil 228 hombres y cinco mil 868 mujeres.

Por último, refirió que los interesados pueden solicitar informes en el Sepuede e Icatlax a los teléfonos (246) 46 6 07 11 o al 246 46 4 06 83, así como visitar la página de internet www.icatlax.edu.mx.

Con estas acciones, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur permite que los jóvenes y personas adultas se instruyan en diversos oficios, que sin duda muestran en Tlaxcala una nueva realidad.