SECODUVI api tratadora aguaCon esta obra se fortalece el saneamiento de aguas residuales en Apizaco y Yauhquemehcan

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales, la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) lleva a cabo la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales “Apizaco B”, ubicada en la localidad de San Benito Xaltocan, Yauhquemehcan.

En esta obra -que inició a principios de julio- se invertirán 80.2 millones de pesos, recurso proveniente del Programa de Desarrollo Regional 2015 y beneficiará a los pobladores de Apizaco y Yauhquemehcan con un servicio más eficiente del saneamiento de aguas negras y fortalecimiento en el abasto de este líquido.

Como parte de las acciones a realizar en esta planta se encuentra la rehabilitación de dos sistemas de pretratamientos, la construcción de un sedimentador primario, de dos tanques y equipamiento de reactores anóxicos, así como dos espacios más como filtros biológicos.

Asimismo, se rehabilitará un tanque de contacto con cloro, se construirán y equiparán, dos espesadores y un digestor de lodos, así como la pavimentación de 350 metros cuadrados de vialidades interiores, además de un centro de control de motores.

A todos estos trabajos se sumará la rehabilitación de un tanque sedimentador primario, de tres filtros percoladores, un filtro biológico, dos depósitos sedimentadores secundarios, 150 metros de línea eléctrica en media tensión, además de la construcción de un emisor de descarga con tubería de polietileno corrugado de 46 pulgadas de diámetro.

Todo lo anterior permite un saneamiento de aguas eficaz y de acuerdo con los más altos estándares que estipulan las normas en la materia. A la vez que se mejorará la calidad del agua y con ello se avanzará en el saneamiento de la cuenca del río Zahuapan-Atoyac.

Esta obra es una muestra más de que Tlaxcala está de pie y avanza gracias al trabajo realizado por la presente administración que encabeza Mariano González Zarur, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para población de la entidad.

De esta forma se cumplen las estrategias plasmadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, a través de su eje cuatro, “Protección Integral del Medio Ambiente y la Biodiversidad”. (Boletín)